Colegio oficial de Químicos y Asociación de Químicos | Secciones Técnicas
16818
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16818,cookies-not-set,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge | shared by vestathemes.com,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Secciones Técnicas

Secciones Técnicas

Se trata de agrupaciones voluntarias de miembros de AQCV, en función de intereses específicos y cuyos fines son:

 

  • Fomentar la Unión entre los técnicos en la especialidad objeto de la Sección.
  • Incrementar los conocimientos profesionales de sus miembros.
  • Cooperar al desarrollo científico técnico de la especialidad.
  • Establecer relaciones con sociedades y asociaciones análogas.
  • Organizar Seminarios, Conferencias, Coloquios u otros actos científicos o culturales relacionados con su especialidad.
  • Ayudar a los profesionales jóvenes que se interesen por la especialidad.
  • Publicar trabajos relativos a su especialidad.

 

Otro de los objetivos que perseguimos con las S.T. es facilitar el flujo de información, cuando esta sea específica de un sector determinado.

 

Las S.T. se pueden crear por iniciativa de la J. Directiva del Colegio o bien cuando lo soliciten 5 miembros de la Asociación.

secciones-tecnicas

S.T. Emprendedores

Desarrollo, difusión y aprovechamiento de las sinergias de proyectos empresariales entre miembros.

S.T. Senior

Asociación con el objetivo de participar en los problemas sociales que presenta la Química en el siglo XXI.

S.T. Sanidad

Asociación para químicos que trabajan en el sector sanitario de carácter obligatorio.

S.T. Tecn. Alimentos

Química de los Alimentos estudiada por diferentes ámbitos procedentes de diversas licenciaturas.

S.T. Medio Ambiente

Mejorar y/o aportar conocimientos en materia de medio ambiente a través de jornadas o conferencias.

S.T. Enseñanza

Concienciar sobre la importancia del aprendizaje y el conocimiento de la Química.

S.T. Emprendedores

La S. T. de Emprendedores se ha creado en la Asociación de Químicos de la Comunidad Valenciana (AQCV) a fin de facilitar el desarrollo de proyectos empresariales que puedan llevar a cabo sus miembros, difundir y aprovechar las sinergias que entre los mismos puedan presentarse, así como difundir otros proyectos que ya se estén realizando.

 

También puede ser interesante dicha sección para aquellos compañeros que quieran realizar por cuenta propia alguna actividad a tiempo parcial, como formación, peritajes o consultoría. Creemos que también puede ser útil para aquellos compañeros que se encuentren en busca activa de empleo, ya que les puede dar a conocer el mundo industrial y empresarial.

Actividades

Para ello la AQCV y el Colegio, ponen a disposición de sus miembros los medios de que dispone, así como los contactos y convenios que tienen con instituciones como IMPIVA, Asociaciones de Autónomos, Cámara de Comercio, Asociaciones empresariales, etc. Así como del apoyo del resto de miembros del Colegio y Asociación.

 

Entre sus actividades estarán la realización de cursos para el conocimiento de técnicas de gestión de empresas, como crear una empresa, etc. También la realización de jornadas para dar a conocer los proyectos empresariales de sus miembros.

 

Entre las actividades más importantes está en la creación de un servicio técnico para empresas, a través del cual ofertar a las empresas de la Comunidad Valenciana los servicios profesionales de la Sección Técnica.

 

Para los compañeros en busca de empleo, esta sección organiza un TALLER de EMPLEO que tiene una duración a lo largo del curso, te ayuda a realizar el CV, preparar entrevistas y tener un conocimiento de los diversos sectores industriales de la Comunidad Valenciana. También de la disponibilidad de disponer de un tutor, que te oriente en un determinado sector industrial.

S.T. Senior

Esta Sección Técnica se creó el pasado año 2003, en el seno de ANQUE de la Comunidad Valenciana, recogiendo una iniciativa de los miembros de la promoción 1956, que vieron en ella una forma de seguir en contacto entre sí al tiempo que participaban en los problemas sociales que presenta la Química en el siglo XXI.

 

 Su objetivo:

 

Motivar a los químicos, para que al término de su vida profesional continúen perteneciendo a AQCV y dediquen una parte de su jubilación a actividades que les permitan disfrutar de su ganada experiencia profesional desde la Asociación, aportando los conocimientos y contactos adquiridos a lo largo de su carrera, para colaborar en los proyectos sociales de AQCV.

Actividades

Organiza actividades culturales y de esparcimiento. Entre las primeras desataca el Café del Colegio, en la que nos reunimos a escuchar alguna charla de un compañero o visitante y que sea de interés para el colectivo, también organiza las actividades que antes realizaba la S. T. del vino, como visita a bodegas, curos de catas, etc. en colaboración con el Aula Vitivinícola y el Racó de Tastavins.

S.T. Sanidad

Los químicos que ejercen su profesión como sanitarios están obligados a estar colegiados para poder ejercer su profesión en dicho ámbito. Además, el Colegio está representando al colectivo en el Consejo Asesor de la Consellería de Sanidad, y es a través del mismo como se informa de la normativa aplicable.

 

A esta sección pertenecen todos los compañeros que ejercen su profesión en el sector sanitario, bien por haber realizado el QIR o habérseles convalidado la profesionalidad. También podrán pertenecer aquellos compañeros que se quieran dedicar a dicho sector profesional.

Actividades

La realización de jornadas de información, recepción del SAL de Sanidad, representación del Colegio en el Consejo Asesor de la Consellería de Sanidad. Tienen además que rellenar anualmente los datos INE de sanidad.

Recursos

S.T. Tecnología de Alimentos

La Química de los Alimentos es estudiada desde diversos ángulos por diferentes profesionales, procedentes de varias licenciaturas (como las tradicionales Química, Farmacia, Veterinaria, I. Agrónomos, etc.), estudios de postgrado y técnicos de grado medio.

 

 Su objetivo:

 

Agrupar a técnicos de la industria alimentaria, químicos, tecnólogos de alimentos etc. en una sección técnica de ANQUE para desarrollar actividades varias: formación, reciclaje y actualización, desarrollo de la función social, etc. Foro de reunión para networking e intercambio de ideas y conocimiento.

 

Desde esta ventana que nos proporcionan las nuevas Tecnologías, animamos a los posgraduados y técnicos interesados en esta materia, a pertenecer a esta Sección Técnica y a participar en su desarrollo.

Actividades

Envío del Boletín TECNOALIMENTALIA y de la SAL de Alimentación, jornadas e información relacionada con la alimentación. Contactos con AINIA, IATA y FEDACOVA.

Recursos

S.T. Medio Ambiente

Mejorar y/o aportar conocimientos en materia de medio ambiente a través de jornadas o conferencias.

 

La Sección Técnica  de Medio Ambiente agrupa a aquellos compañeros que por necesidad profesional o bien por un interés por el mismo, están interesados en mejorar o aportar sus conocimientos en dicha materia.

 

Desde dicha sección se proporciona información sobre los principales temas, se organizan jornadas y conferencias especiales, se envían boletines pero sobre todo se teje una importante red de contacto entre los miembros más experimentados y los más nuevos.

Actividades

Tras la firma de un Convenio con la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, nuestro Colegio Profesional dispone de reconocimiento legal para la emisión de certificados de suficiencia e idoneidad sobre la documentación necesaria a presentar para la obtención de Licencias Ambientales, Autorizaciones Ambientales Integradas y modificaciones sustanciales de las mismas de actividades industriales.

 

Descarga el convenio con Conselleria

 

Este certificado acelera la gestión administrativa de estos trámites consiguiendo reducir el plazo de resolución de los mismos de manera significativa.

 

La consecución de la obtención de estas licencias y autorizaciones en un menor plazo facilita tanto la implantación de nuevas actividades como de nuevas líneas de producción en procesos industriales, para una mayor eficacia en la asistencia a la demanda de productos en todo tipo de mercados.

Contacta

Cumplimentando el siguiente formulario nos pondremos en contacto con su actividad para determinar el alcance y la planificación del servicio.


Estoy conforme con la Política de Privacidad del Colegio de Químicos de la Comunidad Valenciana, y doy mi consentimiento para tratar mis datos personales.

S.T. Enseñanza

Como ya se ha comentado en otro apartado la Asociación tiene como una de sus finalidades hacer conscientes a la ciudadanía, en general, de la importancia que el conocimiento de la química tiene en sus vidas, así como motivar al alumnado hacia su aprendizaje; algo que debe empezar por los más jóvenes, formando parte del currículo escolar. Esto supone obviamente considerar al profesorado como uno, o el más, determinante de los factores que influyen en su formación; por lo que tener profesores motivados y formados en todos los aspectos relacionados con la química resulta esencial para conseguir la finalidad mencionada. Por ello desde la Asociación se ha creado una S.T. de enseñanza en la que pueden integrarse cualquier profesor o profesora interesados en trabajar y colaborar en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de la química en la educación secundaria ofreciéndoles ayuda y recursos para cumplir sus objetivos.

Actividades

Entre sus actividades destaca la organización de la Fase Local de la Olimpiada de Química en las cinco universidades públicas de la C. Valenciana (consultar página de Olimpiada). Así como cursos de preparación de oposición a profesor de secundaria, material y orientación didáctica, asistencia a congresos, etc.

Recursos

Portal Web del Grupo de Didáctica e Historia de las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química, con una gran cantidad de recursos didácticos como: libros, cuestiones, experimentos, problemas, videos, artículos, etc.

Material abundante e interesante didácticamente y muy aconsejable, especialmente para el profesorado de secundaria de Física y Química de un grupo de profesores valencianos: Jaime Carrascosa, Salvador Martínez, Juanjo Ruíz.

“Con este proyecto queremos dar a conocer materiales para la enseñanza de la Física y Química, fundamentalmente: libros de texto, libro de problemas, libros de didáctica de las ciencias, artículos publicados en revistas, capítulos de libro, y otros materiales educativos como podrían ser conferencias o cursos en formato Power-Point etc.”

Portal Web del Grupo de Didáctica e Historia de las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química, con una gran cantidad de recursos didácticos como: libros, cuestiones, experimentos, problemas, videos, artículos, etc

Material abundante e interesante didácticamente y muy aconsejable, especialmente para el profesorado de secundaria de Física y Química de un grupo de profesores valencianos: Jaime Carrascosa,  Salvador Martínez y  Juanjo Ruíz.

“Con este proyecto queremos dar a conocer materiales para la enseñanza de la Física y Química, fundamentalmente: libros de texto, libro de problemas, libros de didáctica de las ciencias, artículos publicados en revistas, capítulos de libro, y otros materiales educativos como podrían ser conferencias o cursos en formato Power-Point etc.” (los autores)

Revista EUREKA. Una de las revistas on-line pioneras sobre Enseñanza y divulgación de las Ciencias.

Página que gestiona la C,E, de ANQUE en la que puede encontrarse multitud de recursos didácticos, prácticas y noticias del mundo educativo.

Resumen de las normas IUPAC 2005 de nomenclatura de Química Inorgánica para su uso en enseñanza secundaria y recomendaciones didácticas”,

Es una Guía  elaborada por el Grupo de Trabajo de la RSEQ a propuesta del profesor Juan José Borrás de la Universidad de Valencia y que coordina el profesor Pascual Román de la Universidad del País Vasco.

Revistas de didáctica:

La revista pionera en el campo de la investigación didáctica de las Ciencias experimentales editada por la U. Autónoma de Barcelona. La revistas fue creada en 1983 en cooperación entre la UB y la UV.  Desde el 2015 la revista se publica exclusivamente en formato digital y en abierto, de forma que los contenidos se pueden leer y descargar sin restricciones.

Artículos de Divulgación y cultura científica publicados por “La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura” (OEI).

¿Necesitas más información?