Colegio oficial de Químicos y Asociación de Químicos | Secciones Técnicas
16818
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16818,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge | shared by vestathemes.com,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-19319
 

Secciones Técnicas

Secciones Técnicas

Se trata de agrupaciones voluntarias de miembros de AQCV, en función de intereses específicos y cuyos fines son:

 

  • Fomentar la Unión entre los técnicos en la especialidad objeto de la Sección.
  • Incrementar los conocimientos profesionales de sus miembros.
  • Cooperar al desarrollo científico técnico de la especialidad.
  • Establecer relaciones con sociedades y asociaciones análogas.
  • Organizar Seminarios, Conferencias, Coloquios u otros actos científicos o culturales relacionados con su especialidad.
  • Ayudar a los profesionales jóvenes que se interesen por la especialidad.
  • Publicar trabajos relativos a su especialidad.

 

Otro de los objetivos que perseguimos con las S.T. es facilitar el flujo de información, cuando esta sea específica de un sector determinado.

 

Las S.T. se pueden crear por iniciativa de la J. Directiva del Colegio o bien cuando lo soliciten 5 miembros de la Asociación.

secciones-tecnicas

S.T. Química Biológica y Biomédica

La S.T pretende aumentar la visibilidad de nuestros colegiados que ejercen su profesión en dichos sectores.

S.T. Plásticos

Actualidad en el sector de los Plásticos

S.T. Investigación

Agrupar a aquellos compañeros inmersos en esta profesión o que comparten la vocación por el mundo de la investigación.

S.T. Agroalimentaria

Esta Sección pretende desarrollar y/o apoyar actividades relacionadas con el Sector: formación, reciclaje y actualización, desarrollo de la función social, etc.

S.T. Medio Ambiente

Mejorar y/o aportar conocimientos en materia de medio ambiente a través de jornadas o conferencias.

S.T. Enseñanza

Concienciar sobre la importancia del aprendizaje y el conocimiento de la Química.

S.T. Química Biológica y Biomédica

La S.T de Química Biológica y Biomedicina ha sido creada dando respuesta a una creciente actividad profesional de las personas con titulaciones dentro del ámbito del Colegio y la Asociación de Químicos de la Comunidad Valenciana (ICQCV y AQCV) en el sector de la química biológica, bioquímica, biotecnología y la biomedicina. La S.T en Química Biológica y Biomedicina pretende aumentar la visibilidad de nuestros colegiados que ejercen su profesión en dichos sectores.

Actividades

Existen una serie de actividades destacadas donde trabajará la S.T:

  • Establecer y mantener vínculos de colaboración con asociaciones y empresas dentro del sector.
  • Creación de un “buzón de intrusismo” donde se pueden comunicar distintas prácticas fraudulentas o que entren en conflicto con los intereses profesionales que represente el ICQCV como:
    • Convocatorias públicas o puestos de trabajo donde se excluyan o se menosprecie las titulaciones que representa el ICQCV.
    • Actuaciones como pudiera ser la divulgación de actividades pseudocientíficas.
  • Colaborar con la S.T de Sanidad en la Formación Sanitaria Especializada (FSE). Desde nuestra S.T se contactará con las instituciones pertinentes para que en la FSE se oferten plazas para las titulaciones que ampara el ICQCV.
  • Organización de charlas sobre el ICQCV y la AQCV en las titulaciones relacionadas con el sector (Bioquímica y Biomedicina, Bioquímica, Biotecnología, etc.).
  • Promocionar al ICQCV y la AQCV en los diferentes congresos que se organicen en el sector.
  • Ofrecer Información laboral.
  • Ofrecer Información formativa (cursos y másteres, congresos y eventos, etc).
  • Divulgación del papel del químico y el bioquímico en el ámbito biomédico.
  • Recoger información y experiencia en el sector para poder posicionarnos en el cambiante escenario ocasionado a consecuencia de la pandemia de la COVID19.

 

Responsable de Sección Técnica: JOSE DAVID PIÑEIRO

S.T. Plásticos

El sector del plástico es uno de los más innovadores gracias a la gran versatilidad de las propiedades del material. La Química juega un papel fundamental en el la investigación de estas propiedades, el desarrollo de nuevos materiales que las hagan útiles y su aplicación directa en nuestra vida diaria mediante su uso industrial.

Somos muchos los químoc@s que directa o indirectamente estamos relacionados con este sector, desde la producción directa de polímeros en grandes compañías que tratan con derivados del petróleo, el uso de estos polímeros en la fabricación de otros con propiedades específicas, la transformación en objetos de uso doméstico o industrial, y hasta el reciclado de esos materiales.
Es un sector con gran capacidad de tracción y una infinidad de oportunidades para desarrollar nuestra profesión.
Os animo a que, como químic@s, os acerquéis a esta Sección Técnica si trabajáis o estás interesados en trabajar en este sector. Desde la misma, os ayudaremos a disponer de las herramientas y relaciones necesarias para crecer como profesionales y desarrollar los posibles proyectos en los que os involucréis.

Actividades

  • Formación: cursos, jornadas y Webinars de diferentes temáticas relacionadas con la química y el plástico
  • Publicación de artículos y trabajos
  • Promoción de la relación entre la química y el sector del plástico en las Universidades, mediante charlas a los futuros licenciados que les permita ver en el sector del plástico una profesión de futuro.
  • Fomentar las relaciones entre colegiados, asociados, asociaciones empresariales y otros colegios profesionales

 

Enlaces de interés

www.aimplas.es

www.aemac.org

 

Responsable de Sección Técnica: HELENA ABRIL

S.T. Investigación

La Sección Técnica de Investigación surge con motivo de agrupar a todos aquellos compañeros que se ven inmersos en esta profesión o que comparten la vocación por el curioso mundo de la investigación.

La ciencia es, más que nunca, multidisciplinar. Frecuentemente, los investigadores suelen focalizarse en ámbitos muy específicos, dejando de lado otros campos de estudio que no exploran por desconocimiento. Por ello, dicha Sección Técnica toma como pilar fundamental el coworking: intercambio de ideas, dudas, problemas, etc.

Generando entre todos una fuerte red, se pretende facilitar posible información relativa a contratos de investigación, becas, congresos científicos…

Además, también animamos a unirse a esta S.T. a aquellos posgraduados o estudiantes que se sientan atraídos por la rama investigadora pero que no sepan cómo encaminarla.

Actividades

La AQCV y el Colegio ponen a disposición de sus miembros sus relaciones y contactos tanto con compañeros internos, instituciones y profesionales externos que puedan guiar a todo aquél que lo necesite en su carrera investigadora.

Entre sus actividades destaca la realización de cursos en los que se aborden la divulgación científica, jornadas de información, conferencias especiales por profesionales del ámbito, etc.

Adicionalmente, se lleva a cabo un Taller de Empleo. Entre las Jornadas que enfocan las múltiples salidas profesionales de la Química, una de ellas se centra en el mundo de la Investigación, haciendo especial hincapié en la situación de los recién graduados.

 

Responsable de Sección Técnica: PABLO SERNA

S.T. Agroalimentaria

La Química aplicada al Sector Agroalimentario es estudiada desde diversos ángulos por diferentes profesionales, procedentes de varias licenciaturas (como las tradicionales Química, Farmacia, Veterinaria, I. Agrónomos, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, etc.), estudios de postgrado y técnicos de grado medio.

La Sección Técnica Agroalimentaria pretende desarrollar y/o apoyar actividades relacionadas con el Sector tales como formación, reciclaje y actualización, desarrollo de la función social, etc.

Igualmente, desde esta ventana que nos proporcionan las nuevas tecnologías, queremos constituirnos en un Foro de reunión para networking e intercambio de ideas, experiencias y conocimiento y  difundir y aprovechar las sinergias que puedan presentarse

Actividades

Para ello, la AQCV y el Colegio ponen a disposición de sus miembros los medios de que dispone, así como los contactos con instituciones del sector y asociaciones empresariales y por supuesto el resto de miembros del Colegio y Asociación que prestan su experiencia.

 

Responsable de Sección Técnica: ROSANA LOPEZ MARCO.

Recursos

S.T. Medio Ambiente

Los objetivos de la sección técnica se alinean con lo que se indica en el REGLAMENTO DE LAS SECCIONES TECNICAS DE LA ASOCIACION NACIONAL DE QUIMICOS DE~ESPAÑA, y además:

Promover la formación de especialidades por medio de la organización y desarrollo de cursos monográficos a través de las Asociaciones, Agrupaciones Territoriales, Delegaciones Regionales de la ANQUE, de sus Escuelas de Graduados y en colaboración con las Facultades de Química y otros centros docentes y entidades.

Asesorar a las Asociaciones, Agrupaciones Territoriales y Delegaciones Regionales, así como a las entidades oficiales o privadas que lo soliciten, sobre temas de la especialidad.

En definitiva, dar respuesta a cualquier tipo de problemática o duda relacionada con el medioambiente (agua, atmósfera, suelos y residuos) de los colegiados, de forma que se fomente la unión entre los asociados y el propio colegio, así como también la unión entre los colegiados miembros de esta sección, promoviendo para ello la formación, y la publicación de trabajos de los miembros de la citada sección técnica.

Actividades

  • Formación: cursos, jornadas y Webinars de diferentes temáticas relacionadas con el medioambiente
  • Publicación de trabajos
  • Promoción de la relación entre la química y el medioambiente en las Universidades, mediante charlas a los futuros licenciados que les permita ver en el medioambiente una profesión de futuro.
  • Fomentar las relaciones entre asociaciones

 

Responsable de Sección Técnica: AGUSTÍN CORRAL SILVESTRE

S.T. Enseñanza

Creada en 2003 los objetivos de la misma son

Colaborar en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de la química en la educación secundaria

    • Ofreciéndoles ayuda y recursos para cumplir sus objetivos.
    • Organizando actividades destinadas a la formación del profesorado en activo.
    • Ayudando en la preparación de las oposiciones a profesor de FQ de secundaria.

Organizar actividades para estudiantes destinadas a la divulgación y al interés por la química.

Actividades

  • Seguir colaborando y organizando la Olimpiadas Locales.
  • Elaborar informes referente a las propuestas curriculares de química
  • Preparar materiales que puedan servir de ayuda al profesor en su aula.
  • Organizar cursos de preparación de oposiciones.
  • Colaborar con Cefire y universidades en la realización de cursos, jornadas, conferencias, etc, destinadas al profesorado.
  • Ofrecer a los centros de secundaria charlas sobre divulgación de la química

 

Responsable de Sección Técnica: JUAN HERNÁNDEZ

Recursos

Portal Web del Grupo de Didáctica e Historia de las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química, con una gran cantidad de recursos didácticos como: libros, cuestiones, experimentos, problemas, videos, artículos, etc.

Material abundante e interesante didácticamente y muy aconsejable, especialmente para el profesorado de secundaria de Física y Química de un grupo de profesores valencianos: Jaime Carrascosa, Salvador Martínez, Juanjo Ruíz.

“Con este proyecto queremos dar a conocer materiales para la enseñanza de la Física y Química, fundamentalmente: libros de texto, libro de problemas, libros de didáctica de las ciencias, artículos publicados en revistas, capítulos de libro, y otros materiales educativos como podrían ser conferencias o cursos en formato Power-Point etc.”

Portal Web del Grupo de Didáctica e Historia de las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química, con una gran cantidad de recursos didácticos como: libros, cuestiones, experimentos, problemas, videos, artículos, etc

Material abundante e interesante didácticamente y muy aconsejable, especialmente para el profesorado de secundaria de Física y Química de un grupo de profesores valencianos: Jaime Carrascosa,  Salvador Martínez y  Juanjo Ruíz.

“Con este proyecto queremos dar a conocer materiales para la enseñanza de la Física y Química, fundamentalmente: libros de texto, libro de problemas, libros de didáctica de las ciencias, artículos publicados en revistas, capítulos de libro, y otros materiales educativos como podrían ser conferencias o cursos en formato Power-Point etc.” (los autores)

Revista EUREKA. Una de las revistas on-line pioneras sobre Enseñanza y divulgación de las Ciencias.

Resumen de las normas IUPAC 2005 de nomenclatura de Química Inorgánica para su uso en enseñanza secundaria y recomendaciones didácticas»,

Es una Guía  elaborada por el Grupo de Trabajo de la RSEQ a propuesta del profesor Juan José Borrás de la Universidad de Valencia y que coordina el profesor Pascual Román de la Universidad del País Vasco.

Revistas de didáctica:

La revista pionera en el campo de la investigación didáctica de las Ciencias experimentales editada por la U. Autónoma de Barcelona. La revistas fue creada en 1983 en cooperación entre la UB y la UV.  Desde el 2015 la revista se publica exclusivamente en formato digital y en abierto, de forma que los contenidos se pueden leer y descargar sin restricciones.

Artículos de Divulgación y cultura científica publicados por “La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura” (OEI).

Contacta

Cumplimentando el siguiente formulario nos pondremos en contacto con su actividad para determinar el alcance y la planificación del servicio.


    Estoy conforme con la Política de Privacidad del Colegio de Químicos de la Comunidad Valenciana, y doy mi consentimiento para tratar mis datos personales.

    ¿Necesitas más información?