Colegio oficial de Químicos y Asociación de Químicos | Asociación de Químicos de la Comunidad Valenciana
16542
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16542,cookies-not-set,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge | shared by vestathemes.com,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Asociación de Químicos de la Comunidad Valenciana

Asociación de Químicos de la Comunidad Valencia

Los Doctores, Licenciados y Graduados en Químicas que ejercemos nuestra profesión en la Comunidad Valenciana, estamos agrupados en dos organizaciones:

Colegio Oficial de Químicos de la Comunidad Valenciana
Asociación de Químicos de la Comunidad Valenciana

Después de la última aprobación de Estatutos recoge otras profesiones salidas del antiguo tronco de la Licenciatura en Químicas, como son Ingeniería Química, Bioquímica, Ciencias Ambientales y Tecnología de los Alimentos.

 

Las dos organizaciones prestan una importante serie de servicios a lo largo de toda la vida profesional, especialmente en lo que se refiere a búsqueda de empleo, formación, facilitando la inserción profesional de los recién licenciados.

 

La actividad del Colegio esta más centrada en la defensa de la profesión, sus atribuciones y competencias, mientras que la Asociación lo esta en las tareas de formación y desarrollo profesional a través de sus Secciones Técnicas.

 

También el Colegio esta abierto a las propuestas, iniciativas y sugerencias que puedan venir de sus colegiados o asociados que traten de mejorar nuestro funcionamiento  o dar respuestas a las demandas que la sociedad actual nos demanda como profesionales.

 

Finalmente recordar que el acto de colegiación o asociación es un acto de afirmación de la profesión y de solidaridad con los compañeros de profesión.

Captura
testing_big_icon

Carta del Presidente de la Asociación

La AQCV (Asociación de Químicos de la Comunidad Valenciana), asociación que tengo el honor de presidir desde al año 2011, está formado por un colectivo de personas, entusiastas de la química, en la que de forma totalmente desinteresada trabajamos para tratar de acercar a la ciudadanía la indudable importancia que esta ciencia tiene en la mejora de la calidad de vida y que en ocasiones resulta tan maltratada por los medios de comunicación por una preocupante falta de formación científica. La frase “sin química” es un eslogan utilizado en ocasiones por campañas publicitarias que aprovechando la falta de formación de un sector importante de la población la utilizan con particulares fines económicos, aun sabiendo que en un mundo cambiante, como el que vivimos, la química está siempre presente.

 

Por ello una de las líneas de actuación de la Asociación está dirigida a acercar el conocimiento de la ciencia en general y de la química en particular al conjunto de la sociedad; como también trabajar para concienciar a los sectores que trabajan con esta materia para que la utilicen para ponerlas al servicio de la Humanidad hacia la consecución de una mejora de la calidad de vida de las personas y un cuidado y respeto al M.A.

 

Otra línea es nuestra preocupación permanente por la formación de los profesionales que trabajan con la química, y también, sabedores de la importancia que para el futuro tiene disponer de generaciones de científicos preparados, dedicamos actividades dirigidas a fomentar y potenciar el interés de los estudiantes de secundaria hacia el estudio, en general, y de la química en particular.

 

Para garantizar la calidad de los actividades contamos en muchas de ellas con la colaboración, de los diversos sectores implicados como es el docente, el universitario – especialmente las facultades de química-, empresarial e investigación.

 

Desde esta nueva web que junto con el ICOQCV -dos entidades que compartimos una gran parte de los fines complementándose y haciéndose mejor mutuamente-  hemos puesto en marcha esta nueva web, adecuándola y mejorándola para dar un mejor servicio a los asociados y a cualquiera interesado en nuestros proyectos, os invito a todos los interesados a uniros en esta asociación en la que prácticamente sus ingresos son los que proceden de los asociados por lo que cuanto más seamos más y mejor podremos cumplir nuestros objetivos.

Un saludo

Juan Hernández Pérez, Presidente Asociación de Químicos de la Comunidad Valenciana.

Balance de la Asociación

Cuenta de Pérdidas y Ganancias

Declaración Internacional de la Química

La Declaración Internacional de la Química de Sevilla, apadrinada por el Foro Química y Sociedad ha sido firmada en Sevilla, en el seno del 6th EuCheMS Chemistry Congress, el 13 de septiembre de 2016

A pesar de su silencioso protagonismo, la Química está en la base de prácticamente todos los avances científicos, tecnológicos e innovadores que permiten el progreso de la Humanidad. Sin la constante y relevante contribución de la Química, la Humanidad no habría podido alcanzar, a lo largo del tiempo, una mayor esperanza y calidad de vida.

En un mundo cada vez más poblado y urbano que para el año 2030 requerirá de un 30% más de agua y un 40% más de energía, nos enfrentamos a un amplio abanico de retos sociales que precisan, para su resolución, de una clara apuesta por la investigación y la innovación. Y será la Química, con el apoyo fundamental y necesario de otras ciencias y áreas de conocimiento, la que seguirá asumiendo la responsabilidad de dar respuesta y garantizar las soluciones sostenibles a gran parte de estos retos.

Los desafíos a los que debe hacer frente la sociedad actual como el abastecimiento de energía, el agua, la alimentación, el crecimiento demográfico, el acceso global a la salud y tratamientos médicos, o la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, demandan un esfuerzo de la comunidad científica y del tejido industrial para generar productos, tecnologías y procesos globalmente accesibles, abogando, además, por un modelo de crecimiento sostenible basado en el aprovechamiento racional de los recursos disponibles en el planeta.

Sin duda, la Química, a través de las personas que a ella se dedican en el ámbito científico, investigador, educativo, profesional y empresarial, contribuirá notablemente a dar respuestas adecuadas a estos y otros muchos desafíos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU. Y esto sólo será factible si establecemos los necesarios cauces de colaboración entre todos ellos, apoyados por nuestra Sociedad y sus Autoridades y Organismos competentes.

Por todo ello declaramos que:

  1. Es necesario fortalecer la concienciación social acerca del incalculable valor que aporta la ciencia en general, y de manera muy particular la Química, a todos los ámbitos de nuestra cotidianidad, y que nos ha conducido a gozar de una calidad de vida y un bienestar sin precedentes gracias a los avances alcanzados.
  2. Es necesario que tanto desde la Comunidad Científica como desde los poderes públicos se promueva de manera constante la confianza social y apoyo público a la ciencia como fuente de conocimiento que ha permitido avanzar a la Humanidad frente a extremismos y argumentos carentes de cualquier base lógica y racional en las que se apoya la evidencia científica.
  3. Es necesario, para fomentar este reconocimiento social, que los Gobiernos, Administraciones, líderes políticos y empresariales y toda la sociedad civil en su conjunto promuevan la excelencia en la educación científica, la investigación y la innovación tecnológica, así como la difusión de información objetiva y veraz sobre la ciencia Química y sus aplicaciones.
  4. Es necesario reconocer, valorar y apoyar la fundamental labor de los científicos y científicas que investigan y desarrollan los productos y aplicaciones, la labor del personal docente en la formación científica de las generaciones futuras desde las primeras etapas de la educación hasta la enseñanza más especializada, así como la de las empresas, profesionales y trabajadores que, en último término, generan los productos y beneficios económicos y sociales que precisa la ciudadanía. Sin todos ellos, la resolución de los desafíos globales por parte de la Química no sería posible.
  5. Es necesario que las Autoridades y Administraciones potencien a través de su actividad el desarrollo industrial de la Química y la competitividad de este sector, el cual permite trasladar los avances del laboratorio al día a día de las personas y transferir a la ciudadanía los avances derivados de la investigación. Extender globalmente estos avances y descubrimientos debe ser una prioridad.
  6. Es necesario que el conocimiento científico esté en la base de la toma de decisiones de carácter regulatorio, asegurando así que el diseño e implementación de políticas y legislaciones dirigidas a garantizar la protección de las personas y del medio ambiente se ajusten siempre al rigor científico.
  7. Es necesario que desde todos los ámbitos, ya sean públicos como privados, se apueste de manera continuada por la I+D+i entendiendo ésta no sólo como una herramienta fundamental para crear ventajas competitivas sostenibles, sino también como compromiso con las generaciones futuras, a las que queremos dejar como legado un mundo más equilibrado y sostenible.
  8. Es necesario poner en valor la aportación de la Química a un nuevo modelo de Economía Circular que será parte de la solución al continuo crecimiento de la población del planeta, permitiendo que residuos se conviertan en nuevos productos para racionalizar el uso de recursos.
  9. En línea con los Objetivos del Desarrollo Sostenible marcados por la ONU, es necesario el compromiso de la Química con la protección del planeta y sus recursos naturales de manera continuada. La construcción de sociedades más justas e inclusivas requiere de un crecimiento económico sostenible basado en la eficiencia y el uso responsable de los recursos que la Química puede proporcionar a través de sus aplicaciones y productos innovadores.

¿Sabes dónde estamos?

ICOQCV – AQCV

 

Horario:

Mañanas de 9.30 a 13:00 horas (L,M,J y V)

Tardes de 17:00 a 21:00 horas (L,M,Mx y J)

 

Dirección:

C/ Asturias 19, Bajo. (46023) Valencia – España

 

Aparcamiento:

Sporting Clun de Tenis. Avd. Baleares, 29 de Valencia, 46023.

 

Líneas de Autobuses:

4, 18, 19, 89, 90, 92 y 94.

 

Teléfono y Fax:

963 375 377

 

Email:

colegio@colegioquimicos.com

Síguenos en redes sociales

Junta directiva

  • JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE QUÍMICOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

    • Presidente
    • Juan Hernández Pérez
    • Vicepresidente
    • Vicente Gómez Casals
    • Secretario
    • José Guaita Rosa
    • Vicesecretario
    • Juan Antonio Gabaldón Domínguez
    • Tesorero
    • Lorenzo Monforte Monleón
    • Vocales
    • Ernesto Colomer González
    • Federico Colás Marín
    • Conxín Puchol Campos
    • Vicente Clemente Carrasco
    • Sergio Menargues Irles
    • Javier Benedito Goerlich
    • Luís López Mateo
    • Pepa Jiménez López

research_big_icon

La Asociación de Químicos

Date de alta en la Asociación de Químicos de la Comunidad Valenciana.

Requisitos:

  • Licenciado en Ciencias Químicas: Química, Ingeniero Químico, Bioquímico.
  • Licenciado en Ciencias y Tecnología de Alimentos.
  • Licenciado en Ciencias Ambientales.
  • Licenciado en Ciencias del Mar.
  • Cualquier otra titulación relacionada con la Química.

 

Documentación a presentar :

  • Título de Licenciado/a-Graduado/a o resguardo de tasas (original y fotocopia), en su defecto certificación académica de estudios.
  • 2 fotografias tamaño carnet.
  • D.N.I. original y su fotocopia.
  • Cumplimentar impresos de solicitud de alta, censo de datos personales y académicos y autorizaciones bancarias.

 

Cuotas:

  • Apertura expediente 30’00 euros. exentos si procede de la Sección de Estudiantes.
  • Cuotas anuales : 100’00 euros, que se abonan en dos recibos semestrales o en una sola vez en Enero.
  • Cuota de bolsa de trabajo : 30’00 euros/año que se abona en Enero, o 20 euros/año si se recibe por e.mail (optativa).

Derechos :

  • Reciben el boletín informativo KIMEYA
  • Información de cursillos con precio reducido.
  • Información general de temas relacionados con la profesión.
  • Poder pertenecer a las Secciones Técnicas:
    • S. T. de Cultura del vino
    • S.T. Senior
    • S.T. Medioambiente
    • S.T. Enseñanza
    • S.T. de Emprendedores
  • Información de la convocatoria Q.I.R.
  • Adhesión voluntaria al convenio firmado Adeslas.
  • Clases de inglés en el ICOQCV
  • Derecho a los convenios firmados con Clínica Baviera para diagnóstico y tratamiento de la visión.
  • Convenio con SAR Quavitae (residencias dependientes).
  • Convenio con  Dentalis.
  • Convenio con Clínica dental Dr. Luís Senis.
  • Resto de convenios del Colegio de Químicos.
  • En el caso de la bolsa de trabajo reciben información semanal de las ofertas y convocatorias de oposiciones, concursos y becas.

¿Quieres disfrutar de todas las ventajas de ser Asociado?