Colegio oficial de Químicos y Asociación de Químicos | Olimpiada química

Olimpiada química

Bienvenido a la Olimpiada Química

Los miembros de la Comisión de Preparación de la Olimpiada de Química entienden que puede lograrse una mayor educación ciudadana y una mejor calidad de vida estimulando la actualización de conocimientos y comprensión de la química.

Te ofrecemos toda la información disponible y relativa a la Olimpiada de Química: Bases y convocatoria, noticias, cómo inscribir tu centro, libro de problemas resuelto…

¿Qué es la Olimpiada Química?

La Olimpiada Química es un programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Asociación Nacional de Químicos de España y la Real Sociedad Española de Química, iniciado en 1995, que se propone estimular la creatividad y el interés de los estudiantes del último año de secundaria.

Temario de la prueba

Los contenidos de la prueba son los siguientes:

• A.M. y cálculos estequiométricos
  • Formulación orgánica e inorgánica
  • Estructura de la materia. Tabla Periódica. Propiedades periódicas
  • Enlace químico.
  • Energía de las reacciones químicas y espontaneidad
  • Cinética Química
  • Equilibrio Químico
  • Equilibrio de Disolución-Precipitación
  • Reacciones de transferencia de protones. Equilibrio Ácido-Base

Estructura de la prueba

La prueba constará de dos ejercicios:

• Ejercicio práctico: integrado por tres problemas. Duración 90 minutos.
  • Ejercicio teórico: 35 preguntas de opción múltiple. Cada cuestión constará de cuatro opciones siendo una sola la verdadera. Duración 90 minutos.

¿Quienes pueden participar?

En él participan todos los centros de secundaria, públicos y privados, que lo deseen, a través de sus alumnos más interesados por la química, todas las universidades a través de los colaboradores de las pruebas de acceso de la LOGSE a la Universidad, y las dos asociaciones que representan más de 15.000 químicos en ejercicio.

El programa no está dirigido exclusivamente a quien va a estudiar química, sino que es una oferta para todos, premiando a los mejores estudiantes y confiando en ellos para representar a nuestro país en los encuentros internacionales de química.

¿Cuántas Olimpiadas Químicas hay?

Hay un total de 4 Olimpiadas Químicas:

1. Olimpiadas regionales por distritos Universitarios.
  2. Olimpiadas Químicas Nacionales.
  3. Olimpiadas Químicas Internacionales.
  4. Olimpiadas Químicas Iberoamerica.

En las regionales se seleccionan los representantes para las Nacionales. En estas últimas, se eligen cuatro representantes para las Internacionales e Iberoamericanas.

¿Cómo se seleccionan los participantes?

Es en la organización de la fase local en la que l’Associació de Químics de la Comunitat Valenciana interviene directamente.

En nuestra Comunitad Autónoma existen 5 distritos universitarios:

• Universitat de València
  • Universitat Politècnica de València
  • Universitat Jaime I de Castelló
  • Universitat Miguel Hernández de Elche
  • Universitat d’Alacant)

Los alumnos que deseen participar, compiten en los meses de febrero-marzo con otros centros de enseñanza secundaria. Se eligen tres representantes de ese distrito universitario, que tomarán parte en la Olimpiada Nacional de Química.

¿Dónde ver los resultados de la prueba?

• Universidad de Valencia
  • Universidad Politécnica de Valencia
  • Universidad de Alicante
  • Universidad Jaume I de Castellón
  • Universidad Miguel Hernández

Premios

Además de los premios en metálico que concede el Ministerio de Educación y Ciencia a los alumnos clasificados, cada universidad y/o patrocinador otorga los premios oportunos para los alumnos mejor clasificados.

cartel zinc 2019
logo olimpiada nacional
Inscríbete en la Olimpiada

Te ofrecemos toda la información que necesitas

Bases y convocatoria

Bases para participar en la Olimpiada Química del 2018

Formulario de inscripción de centros y alumnos.

Problemas Resueltos

Colección de problemas resueltos de ediciones anteriores.