Asturias 19, Bajo | 46023 Valencia
Mov y WhatsApp 667 83 49 98

Comunicado de la AQCV respecto a lo sucedido en la Olimpiada Nacional celebrada en Valencia los días 22y 23 de abril.

Como sabéis la Olimpiada de Química es una actividad destinada básicamente a propiciar el interés de los alumnos de secundaria hacia el estudio de esta materia. Esta actividad se realiza gracias a la colaboración de entidades y profesores que colaboran en su organización y desarrollo. Pero, si hay un colectivo imprescindible y esencial para llevarla a cabo, ese es el de profesores de secundaria que preparan a los alumnos, se ocupan de la parte administrativa de adscribirlos, los acompañan al lugar de realización de las pruebas en que se celebran la prueba Local y los acompañan, en el caso de haber salido alumnos suyos seleccionados, al lugar de celebración de la prueba Nacional, y todo de una forma totalmente desinteresada, sin compensación económica ni horaria.

Pues bien, lo sucedido este año en Valencia es algo que no puede volver a repetirse. El trato recibido por este colectivo es inadmisible en una actividad como esta. Además, que esto haya sucedido en nuestra Comunidad en la que en la época en la que fue la AQCV la responsable de su organización (Castellón -2008-, Valencia -2011- y Alicante -2013- ) recibió la felicitación de todos los asistentes, duele todavía más.

Este año los profesores acompañantes se encontraron con que:

En la jornada del sábado 21, se impidió que los acompañantes tuvieran cualquier tipo de contacto con los estudiantes, se llegó a poner unas mesas que hicieran de “barricada” para que nadie se pudiera acercar a las aulas y a monitores en la puerta de la cafetería, como si fueran “porteros”, para impedir que ningún acompañante se colara a comer gratis. Ni siquiera, por parte de la organización, se procuró que los acompañantes pudieran comer (por cuenta propia) dado que en la facultad no había ningún sitio alternativo para hacerlo.

Al finalizar el examen, había organizada una visita a la ciudad en la que no permitieron que participasen el profesorado acompañante. Había monitores a la puerta de los autobuses para impedir que subiesen profesores.

Tras el acto final de entrega de medallas no hubo cóctel (como siempre había sucedido) de despedida, con el consiguiente trastorno para el profesor responsable de los grupos que debían partir hacia sus ciudades de procedencia y que tuvieron que buscar, con prisas, para no perder su medio de transporte, un lugar donde poder comer.

Por todo ello, queremos pedir disculpas, como valencianos y entidad que venimos organizando las Olimpiadas (desde hace años solo las locales dado la negativa por parte de la RSEQ de permitirnos colaborar) por el trato recibido por este colectivo y comunicaros que, desde la AQCV haremos todo lo posible para que esta situación no se vuelva a dar. Por lo que os pedimos que sigáis con vuestro trabajo para fomentar el interés de los alumnos hacia el aprendizaje de la Química.

Juan Hernández

Asociación de Química de la Comunidad Valenciana