Nuevo articulo Sección Técnica de Plásticos: AIMPLAS da un paso más hacia una economía circular global.

En el photocall del evento, junto a D. José Luis Yusà Irles, Presidente de AIMPLAS

Con la inauguración de las nuevas instalaciones en el Parque Tecnológico de Paterna, el centro tecnológico valenciano, referente en el sector de plásticos, consigue construir el primer edificio de I+D en España certificado por BREEAM, gracias al apoyo de IVACE y la Generalitat Valenciana.

aimplas economia circular
Vista de las nuevas instalaciones de AIMPLAS en el Parc Tecnologic de Paterna

La historia de AIMPLAS está completamente ligada a los polímeros, desde su fundación como Instituto Tecnológico del Plástico en 1990, y dentro de la red de institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana, hoy denominada REDIT. A lo largo de estas más de tres décadas, desde el centro siempre se ha liderado la investigación bajo la premisa de la innovación (o “innovación con propósito”) para dar respuesta a las necesidades de las empresas, tanto a nivel industrial, como formativo; y por supuesto, en la búsqueda de financiación y consecución de proyectos de I+D+I e hitos tecnológicos. Los primeros años en un ámbito local, el de la Comunitat Valenciana, para ir ampliando su círculo a todo el territorio. Hoy AIMPLAS está considerado como uno de los centros tecnológicos de referencia en el campo de los termoplásticos, termoestables y cauchos, a nivel internacional.

Las nuevas instalaciones que acaban de inaugurar, de 2.200 m2, se focalizan en la investigación sobre economía circular, una actividad que está creciendo en el campo de los polímeros, y en AIMPLAS, debido a la nueva legislación y normativa que afecta a todos los sectores. En los dos edificios – conectados por una pasarela vanguardista metálica con recubrimiento de PVC de color amarillo corporativo – se ubican una planta piloto destinada a la síntesis de polímeros, la investigación del uso del CO2 como materia prima de origen renovable, nuevos procesos de reciclado químico, máquinas para el reciclado mecánico, y desarrollos para el sector médico. Además de varios laboratorios, un almacén automatizado de última generación y espacios de trabajo para fomentar la creatividad. Las naves que han sido concebidas con criterios de sostenibilidad ambiental, les ha permitido adquirir el certificado de construcción sostenible BREEAM, otro nuevo hito alcanzado por AIMPLAS.

Intervención de D. José Antonio Costa Mocholí, Director General de AIMPLAS

Y es que el instituto tecnológico de los plásticos, en los últimos años ha reforzado su compromiso contra el cambio climático con sendas iniciativas, destacable es su inscripción en el registro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de su huella de carbono desde el año 2019. Además de la creación del certificado “Designed to be reusable” a disposición de las fabricantes de plásticos de aplicación al sector alimentario. Por otro lado, trabaja arduamente, no solo por los empresarios del sector, sino para la sociedad en general, a través de la difusión del conocimiento en plásticos y su correcto uso y gestión de residuos. Con el fin de contrarrestar la mala prensa de los plásticos, generada desde otras industrias, y principalmente por los medios de comunicación, AIMPLAS promovió el nacimiento de la plataforma Es PLÁSTICOS a finales de 2019. Un proyecto de unión de los distintos agentes de la cadena de valor, que suman esfuerzos para potenciar la reputación de los plásticos y dar a conocer las soluciones sostenibles que ofrecen a los retos de la sociedad.

Como se indica en la página web de Es Plásticos, Los plásticos son versátiles y ligeros, resistentes y seguros. Ningún material combina estas características y gracias a ellos podemos vivir. Son la mejor alternativa contra el cambio climático. Si fuera posible sustituir todos los plásticos del mundo por otro material, emplearíamos casi cuatro veces más materia prima, más del doble de energía y generaríamos casi el triple de emisiones para los mismos productos durante su vida útil. Sin plásticos retrocederíamos 100 años y sería insostenible para nuestro planeta.”

Nos quedamos con este mensaje, porque como químicos tenemos que dar valor a estos materiales: los plásticos, y a su magnitud en el avance y desarrollo de nuestra sociedad en el último siglo. Unos materiales especiales para nosotros: los químicos, porque hemos sido capaces de crearlos mediante la síntesis química y a partir del cracking del petróleo. Ahora, es el turno de darles una segunda vida y reciclarlos, aprovechando la tecnología y el conocimiento existente, dedicando nuevos recursos y basándonos en nuestro buen saber hacer, bajo un único prisma: el de la química circular.

Desde el Ilustre Colegio Oficial de Químicos de la Comunidad Valenciana y la Asociación de Química de la Comunidad Valenciana, deseamos grandes éxitos a todo el equipo de AIMPLAS en el futuro, una de las entidades colaboradoras con las que se mantienen acuerdos y ventajas para los colegiados y asociados. Y les agradecemos su invitación a compartir este día tan especial, que ha servido para poner de relieve la economía circular en el sector del plástico.

Helena Abril Lanzuela

Responsable Sección Técnica Plásticos.

Licenciada en CC. Químicas. Colegiado nº 2953