Nuevas vías de colaboración entre el Colegio de Químicos CV y la Universidad de Alicante

En una reciente reunión, Carlos Lillo, delegado del Colegio de Químicos de la Comunidad Valenciana (ICOQCV), se ha reunido con destacadas figuras de la Universidad de Alicante (UA) para explorar y establecer nuevas acciones de colaboración en beneficio de los estudiantes de Química y las empresas del sector. Entre los participantes estuvieron Nuria Grané, Delegada para la Rectora del Centro de Empleo de la UA, y Mª José Illán, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Estudiantes y Empleabilidad y Coordinadora Académica del Grado en Química.

El encuentro tuvo como objetivo principal discutir cómo mejorar la inserción laboral de los estudiantes y recién graduados en Química, a través de prácticas en empresas, programas de visita a polígonos industriales, entrevistas simuladas, y otras iniciativas como el Marathon Empleo y programas de mentoring.

Una de las principales acciones a destacar es la difusión por parte del Colegio de la posibilidad de  incorporar estudiantes en prácticas, acogiendo al candidato que mejor se ajuste al perfil requerido, mediante un convenio de colaboración educativa con la Fundación General de la UA.

Además, se ha propuesto la participación del ICOQCV en el programa JOB DISCOVER, que tiene como finalidad acercar a los estudiantes al día a día profesional en el ámbito químico, y en el MARATHON EMPLEO, un evento que promueve el encuentro entre estudiantes y empresas del sector.

El Colegio de Químicos de la Comunidad Valenciana se compromete a hacer llegar estas oportunidades a su colectivo de influencia y explorar la participación de empresas interesadas en recibir visitas de estudiantes o necesitadas de titulados en áreas químicas.

Esta colaboración subraya la importancia de unir fuerzas entre el ámbito académico y profesional para asegurar un futuro prometedor a los próximos profesionales de la química, reforzando su preparación y facilitando su acceso al mercado laboral.