Hacia la revacunación con tercera dosis a todos los adultos.

21-vacunación masiva (Demo)

La epidemia está recuperando terreno en toda Europa. Para contrarrestarlo, la mejor arma es la vacunación. Nuestros vecinos franceses ya han aprobado la vacunación de refuerzo para los mayores de cuarenta años y el presidente Macron  insinuó l semana pasada que podría extenderse a todos los adultos. En parecidos términos se ha expresado la Autoridad norteamericana  que ha autorizado al dosis de refuerzo para toda la población adulta.

Distintos países, distintas estrategias .

En España sólo se ha admitido el refuerzo a partir de los sesenta años pero otros países como Israel o Estados Unidos ya han optado por generalizar el uso de una tercera inyección. Al otro lado del Atlántico, todos los adultos pueden recibir esta tercera dosis. En Francia, no se ha generalizado, por el momento esta dosis a todos los adultos pero en dictamen, publicado este viernes, la Alta Autoridad Sanitaria (HAS por sus siglas en francés) del estado galo se posicionó  a favor de  “ofrecer un refuerzo a las personas de 40 años o más, seis meses después de la vacunación primaria”. El argumento principal que han esgrimido es: “los últimos estudios apuntan efectivamente que es  beneficiosa  para estos grupo de edad”.

Hasta ahora, esta dosis de refuerzo había sido recomendada por el HAS para personas de 65 años o más, para personas con comorbilidades, profesionales de la salud y médico-sociales, así como para quienes están cerca de  personas inmunodeprimidas. Pero mientras la tasa de incidencia va en aumento, tanto en Francia como en el resto de Europa, varios estados se ven obligados a restablecer las medidas restrictivas y aumenta el debate sobre la ampliación a todos los adultos de una tercera inyección.

El Ejecutivo no descarta la posibilidad de una extensión a todos los adultos. “Próximamente se estudiará la extensión del retiro a menores de 50 años”, dijo el ministro de Salud, Olivier Véran. “No me sorprendería que estemos avanzando gradualmente hacia las vacunas de refuerzo para todos los adultos que han sido vacunados”, dijo Emmanuel Macron, este viernes, viajando por el Norte. “Nos damos cuenta de que después de unos seis meses, la vacuna pierde su eficacia y, por lo tanto, debemos hacer este refuerzo como lo hacemos todos los años para la gripe”, dijo.

La HAS recomienda respetar un período mínimo de seis meses entre la vacunación primaria completa y la administración de una dosis de recuerdo. La organización también reitera sus recomendaciones anteriores relativas a la elección de vacunas que se utilizarán para el refuerzo. Por lo tanto, deberán  usarse una vacuna de ARNm para el refuerzo, a saber, las de Moderna o Pfizer.

En USA se abre la opción para todas las edades

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos anunciaron el viernes que habían dado luz verde a una tercera dosis de la vacuna anti-Covid para todos los adultos completamente vacunados hace al menos seis meses. Esta autorización de uso de emergencia otorgada a Pfizer y Moderna debe ayudar “a brindar protección continua contra Covid-19, incluso contra las consecuencias graves que puedan surgir, como la hospitalización o la muerte”, la Agencia de Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Hasta entonces, solo los mayores de 65 años y los adultos en riesgo se veían afectados por una tercera dosis de estas vacunas.

Hasta entonces, solo los mayores de 65 años y los adultos en riesgo podían ser vacunados por una tercera dosis.

“Esta autorización de uso de emergencia llega en un momento crítico, ya que entramos en los meses de invierno y enfrentamos un aumento en el número de casos de Covid-19 y hospitalizaciones en todo el país”, dijo el CEO de Moderna, Stéphane Bancel. En los Estados Unidos, el número promedio de nuevos casos diarios ha aumentado esta semana a 85.000 casos, frente a unos 70.000 a finales de octubre y unas 1.000 muertes por día.