Asturias 19, Bajo | 46023 Valencia
Mov y WhatsApp 667 83 49 98

EQUIPLAST, el referente para la química circular de los plásticos

El salón internacional del plástico y el caucho de Fira Barcelona (EQUIPLAST) que se celebra junto a EXPOQUIMIA, consigue durante su 20ª edición reivindicar el papel de los plásticos en una economía sostenible, basada en la química circular.

El Presidente de IUPAC, durante su intervención en MECCE 2023, Expoquimia

 

El concepto de química circular, acuñado por el profesor Javier García Martínez, Presidente de la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry), Catedrático y Director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante, además de miembro del Ilustre Colegio Oficial de Químicos de la Comunidad Valenciana (ICOQCV) y la Asociación de Química de la Comunidad Valenciana, está totalmente vigente en la industria de los polímeros y así se constató en Barcelona. En palabras de Javier García La química circular es una nueva forma de entender nuestra relación con el planeta que consiste en diseñar, desde el principio, procesos y productos de forma que pueden reutilizarse. La economía circular, será solo posible si todo lo que producimos está diseñado para poder recuperarse y reutilizarse, y esto debe hacerse a escala molecular, es decir, para reutilizar algo es muy importante que su estructura pueda desensamblarse y recomponerse fácilmente”. Este mensaje, junto a algunos proyectos singulares puestos en marcha desde la IUPAC, como la aplicación de la inteligencia artificial para el desarrollo de un nuevo lenguaje químico que acelere los avances de la química, proponiendo nuevas rutas y reacciones químicas más eficientes y eficaces, fueron desarrollados en su intervención en la conferencia plenaria titulada “Engineering Chemistry for Sustainable Developtment“, en el 15th Mediterranean Congress of Chemical Engineering (MECCCE2023) que tuvo lugar en Fira Barcelona, durante la celebración de EXPOQUIMIA y EQUIPLAST.   

La feria consiguió reunir en esta edición a casi 19.000 visitantes en 21.000 m2 de exposición y por primera vez en su historia, EQUIPLAST superó en número de expositores a EXPOQUIMIA con 307 y 283 stands, respectivamente, lo que indica la buena salud del salón del plástico.  Como en años anteriores, se dispuso entre ambos espacios una zona “Rethinking Plastics” para la exposición de productos reciclados. Entre las propuestas, destacaron la papelera GEA de Benito, fabricada con polímeros 100% reciclados, recuperados tras la recogida selectiva de residuos de envases plásticos de papeleras urbanas; las pesas deportivas SEAFIT, presentadas por AIMPLAS, compuestas por un 70 % de polietileno natural reciclado y un 30% de basura marina, y como un producto singular, se exponía Cibico (Circular Biomaterial Communication) de naif Factory Lab, un proyecto de cartelería efímera para comunicación gráfica 100% circular y sostenible, basado en un polímero 100% compostable como alternativa al metacrilato y la lona, utilizados habitualmente para este tipo de aplicaciones.

Como novedad en esta 20ª edición, EQUIPLAST en colaboración con el Centro Español del Plástico (CEP), presentó el “Informe Sectorial del Plástico en España”. El estudio realizado por market AAD, remarca la importancia de la industria del plástico en los diferentes sectores de aplicación, con más de 3.700 empresas en España dedicadas a la fabricación, transformación y valorización de los productos plásticos y aproximadamente 28.000 millones de € de facturación agregada. En el mismo, se evidencia el papel fundamental de la Comunidad Valenciana, como segunda región con un mayor número de empresas: 796, que corresponden al 21,65 % del total, e igualmente por detrás de Cataluña, en cuanto a la facturación, con un 18,4% del total. En cuanto al sector del reciclaje, como se detalla en el informe, España tiene una gran capacidad industrial, que se prevé será reforzada con inversiones en infraestructuras para el reciclado químico, por los retos estratégicos a nivel europeo y como consecuencia del marco regulador vigente nacional, con el impuesto al plástico de uno solo uso y la generación de esquemas de responsabilidad ampliada del productor (derivados de la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados), que han hecho de España el primer país europeo en implementarlos en 2023.

 

De hecho, en la feria se daban cita varios asociados de AEMAC (Asociación Española de Materiales Compuestos) que son algunos de los agentes más relevantes en España en materia de reciclado de polímeros, tanto en el campo de los materiales compuestos basados en matrices termoestables y termoplásticas, como en el sector de los plásticos de un solo uso. Entre otros, los centros tecnológicos AIMPLAS, TECNALIA, EURECAT, GAIKER, LEARTIKER, ITAINNOVA y la Red OSIRIS, una red Cervera de CDTI compuesta por GAIKER, CIDAUT, AITEX y AIMPLAS. Todos ellos trabajan con equipos multidisciplinares y desde una perspectiva del reciclado de polímeros, tanto mecánico, como químico, desarrollando nuevas tecnologías que mejoren todos los procesos: de separación y clasificación de materiales, tratamiento, reutilización, reciclado y por supuesto, eco-diseño. Esta metodología, que incorpora criterios medioambientales en todas las fases del desarrollo de un producto, desde la concepción, desarrollo, transporte y reciclaje, es sin duda, una de las claves para comenzar a adoptar el término de “química circular” en lugar de economía circular. Porque será solo a través de la química, como bien precisa Javier García, “diseñando a escala molecular” o eco-diseñando químicamente, como los polímeros van a comenzar a ser concebidos en los próximos años, con el objetivo de ser reutilizados una y otra vez. La química es la ciencia que nos está permitiendo sintetizar en el laboratorio los primeros polímeros termoestables que son reciclables, reutilizables y reprocesables, denominados (3R), aprovechémosla para consolidar y dar viabilidad a la sostenibilidad de los polímeros, que sigan siendo tan útiles como lo han sido hasta ahora, por y para la mejora de nuestra sociedad.

Desde el Ilustre Colegio Oficial de Químicos de la Comunidad Valenciana y la Asociación de Química de la Comunidad Valenciana, queremos trasladar la enhorabuena a los organizadores de EXPOQUIMIA y EQUIPLAST, porque Barcelona ha vuelto a demostrar que es la capital de la química del mediterráneo, esta vez gracias a los plásticos, y es una excelente noticia para todos. Nos vemos en 2026.

 

Realizado por Helena Abril Lanzuela

Responsable Sección Técnica Plásticos. ICOQCV – AQCV

 

Dejar un comentario