El Consejo General concede el Premio Igualdad de la Profesión Química 2023 a María Amelia Guzmán Martínez-Valls

El Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, con el fin de reconocer públicamente la labor de quienes, desde su posición en el ejercicio de la Química, trabajan para erradicar la discriminación por razón de sexo o género y para avanzar hacia la igualdad plena, real y efectiva, concede el Premio Igualdad de la Profesión Química 2023 a la química María Amelia Guzmán Martínez-Valls.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, bajo la presidencia de Antonio Macho Senra, adquiere el compromiso de dar el reconocimiento público y la difusión que las personas o entidades galardonadas se merecen, sirviendo de ejemplo para hacer efectiva la igualdad en la sociedad actual. En esta primera edición 2023, a propuesta de los colegios territoriales y tras el correspondiente proceso de evaluación, el Pleno del Consejo General, reunido en octubre, acordó conceder el galardón a María Amelia Guzmán Martínez-Valls. La entrega del Premio Igualdad de la Profesión Química 2023 tendrá lugar en acto público en el mes de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

El presidente del Consejo General, Antonio Macho, felicita y “agradece en nombre del colectivo químico la labor realizada a lo largo de los años por una mujer, la mayor de siete hermanos, que se ha formado en distintas áreas de conocimiento” y ha desarrollado su actividad profesional con una conciencia de igualdad “y la ligera insatisfacción que impulsar seguir hacia delante en busca de algo que difícilmente será mucho mejor, porque el río que se estanca deja de ser río”.

María Amelia Guzmán Martínez-Valls es doctora en Ingeniería Química y licenciada en Ciencias, sección Química, especialidad Química Agrícola. Durante varios períodos ha sido profesora de la Universidad de Murcia. Pertenece al cuerdo de Inspectores del Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior (SOIVRE), donde ingresó en 1979 con el número uno de su promoción. Asimismo, impartió Física y Química en enseñanza secundaria durante diez años, ya que también en 1978 obtuvo plaza en el cuerpo de Profesores Agregados de Bachillerato.

Como inspectora ha desempeñado diversas responsabilidades. Ha sido la primera Coordinadora Nacional de Metodología Analítica y Coordinadora Nacional para el Comercio Exterior de las Conservas Vegetales, ambas en la Secretaría de Estado de Comercio. También ha sido delegada de España en foros como FAO-Codex Alimentarius. Asimismo fue consejera Comercial en la Representación Permanente de España ante la Organización Mundial del Comercio y directora Territorial de Comercio y directora del ICEX en la Región de Murcia. Fue consejera Comercial de la Embajada de España en Brasilia. Desde 2017 es la directora del Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia.

Guzmán Martínez-Valls destaca la relevancia de las cuestiones de género en Organismos Internacionales: “La igualdad entre hombre y mujer es, junto a la protección del medio ambiente y la buena gobernanza, uno de los pilares del desarrollo sostenible de los pueblos”.