Colegio oficial de Químicos y Asociación de Químicos | Crónica de la vacuna anti-COVID (05-12-21): ¿por qué la infección se está cebando en los menores?
20196
post-template-default,single,single-post,postid-20196,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge | shared by vestathemes.com,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-19319

Crónica de la vacuna anti-COVID (05-12-21): ¿por qué la infección se está cebando en los menores?

Crónica de la vacuna anti-COVID (05-12-21): ¿por qué la infección se está cebando en los menores?

Los  menores de 12 años encabezan la estadística de contagios, desde hace meses.  En algunos momentos su incidencia duplica a la media. A comienzos de este mes de diciembre, su incidencia acumulada a 14 días por 100,000 habitantes es de  390 casos, mientras que la  general está en 234.

Como  consecuencia, los ingresos hospitalarios también han crecido, aunque siguen siendo muy minoritarios. Según las estadísticas de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), el número de casos diagnosticados en los últimos meses (desde el 20 de junio de 2021) entre los niños hasta 9 años es de 106.945. De ellos, 975 fueron hospitalizados, 40 fueron atendidos en la UCI y cuatro fallecieron.

Frente a estos números, contrasta la incidencia que ha sufrido la franja de edad más cercana a la infancia (el de los 12-19 años, que ha sido el último hasta ahora en vacunarse) que se queda in 126. La  respuesta reside, por tanto, está en la vacunación. El virus está “buscando” los colectivos que se van convirtiendo en  más vulnerables. Primero fueron los ancianos, luego los de más de cincuenta años, luego los adultos nos vacunados y, ahora, los niños.

 

¿Qué se va a hacer en España?

Dado que la  Agencia Europea del Medicamento ha dado su visto bueno, parece que  la vacunación infantil, la de los niños y niñas de entre 5 y 11 años, está cada vez más cerca. Son la inmensa mayoría del único grupo de población para el que aún no había un fármaco frente a la COVID-19 autorizado, sin embargo, ahora la pelota está en el tejado de los países, que deben decidir si la administrarán.

En España, El Ministerio de Sanidad está a la espera de la posición que tomen los expertos de la Ponencia de Vacunas, para pasar después por la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial, pero ya varias comunidades han anunciado que están inmersas en los preparativos para inmunizar a los 3,2 millones de menores en esa franja de edad. La ministra Carolina Darias ha asumido que los expertos emitirán próximamente una propuesta favorable a la ampliación y ha asegurado que España recibirá las primeras dosis en la segunda quincena de diciembre.

 

¿Qué tipo de vacuna se administraría?

 

La única que de momento han autorizado las agencias reguladoras es Comirnaty, la desarrollada por Pfizer-BioNTech, la primera que obtuvo resultados favorables en los ensayos. Sin embargo, la Agencia Europea del Medicamento está ya evaluando el uso pediátrico de Spikevax, la vacuna de Moderna.

Los datos aportados por Pfizer apuntan a una eficacia  del 90,7% para prevenir la infección sintomática. Causa los habituales efectos secundarios leves: dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, mialgia y malestar general.

Para los niños más pequeñas, el suero contiene 10 microgramos (µg), un tercio de la dosis que se usa para el resto de grupos de edad, que es de 30 microgramos. Esto es debido a que. Cpn esta dosis, la respuesta inmune observada es equiparable.  Al igual que con la de los adultos, deberán administrarse dos dosis con una separación entre una y otra de tres semanas.

Canadá, Estados Unidos e Israel han comenzado a inmunizar a los menores de 12 años con Pfizer. Chile, pionero en la vacunación pediátrica, hace semanas que comenzó la administración del fármaco chino Sinovac.

 

No hay comentarios

Escribe un comentario