Convocatoria de la X edición del Premio de Divulgación Científica José María Savirón

Premios JMS 2022

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con numerosas instituciones y entidades científicas, ha convocado la X edición del Premio José Mª Savirón de Divulgación Científica, que reconoce las iniciativas para acercar la cultura científica y tecnológica a la sociedad.

Este premio, que lleva el nombre de un eminente científico y maestro excepcional, se concede a aquellas personas a título individual, asociaciones, entidades o instituciones que se hayan distinguido por algún proyecto, actividad concreta o destacada trayectoria para acercar la cultura científica a la sociedad.

En la valoración de las propuestas se tendrá en cuenta la calidad de la obra, proyecto o trayectoria; la capacidad de divulgar con rigor, extensión y claridad los contenidos científicos; la relevancia, oportunidad y repercusiones social y educativa y se valorará de manera especial aquellos proyectos que generan dinámicas de trabajo permanente y con continuidad en el tiempo.

Se podrán conceder hasta dos premios, uno en la categoría “Premio a la Trayectoria en Divulgación” y otro en la categoría “Premio a Jóvenes Divulgadores” (nacidos en el año 1987 y posteriores), en función de la calidad de las candidaturas recibidas. Adicionalmente, se contempla la posibilidad de conceder premios ex-aequo en caso de que el Jurado así lo estime. Los premios de cada categoría tienen una dotación económica de 1000 €. Se entregará, además, diploma acreditativo y un motivo conmemorativo. Cualquiera de las categorías puede quedar desierta, si así lo estimara el jurado. No se darán a conocer los nombres de las candidaturas que no hayan sido premiadas.

Presentación de las candidaturas:

Las candidaturas podrán ser presentadas, mediante propuesta razonada, tanto a título personal como por Sociedades Científicas, Colegios Profesionales, Academias de Ciencias, Instituciones y Entidades relacionadas con la formación, divulgación, o investigación científica.

Las candidaturas y toda la documentación asociada deberán remitirse, hasta el día 30 de septiembre del 2022, en formato electrónico al correo decanoc@unizar.es bajo el asunto: Premio José Mª Savirón de Divulgación Científica. Para más información se puede contactar con la Secretaría del Comité Organizador del Premio en el correo procien@unizar.es.

El premio, organizado por la Facultad de Ciencias, cuenta con la colaboración de numerosas instituciones científicas como el Ayuntamiento de Zaragoza; Colegio de Ópticos- Optometristas de Aragón; Colegio Oficial de Físicos en Aragón; Colegio Oficial de Geólogos en Aragón; Colegio Oficial de Químicos de Aragón y Navarra; Colegio Profesional de Biólogos en Aragón; Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón; Fundación Zaragoza Conocimiento; Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón; Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea; Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón; Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones; Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza; Real Sociedad Matemática Española; Sección Local de Aragón de la Real Sociedad Española de Física; Sección Territorial de Aragón de la Real Sociedad Española de Química.

Más info: https://ciencias.unizar.es/premio-jose-maria-saviron

X edición del Premio de Divulgación Científica José María Saviró