Colegio oficial de Químicos y Asociación de Químicos | SQAS Una evaluación para empresas químicas
19044
post-template-default,single,single-post,postid-19044,single-format-standard,cookies-not-set,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge | shared by vestathemes.com,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

SQAS Una evaluación para empresas químicas

SQAS Una evaluación para empresas químicas

Desde 1995, la industria química europea dispone de una herramienta voluntaria de evaluación objetiva e independiente del desempeño de los proveedores de servicios logísticos y distribuidores de productos químicos denominada SQAS (Safety & Quality Assessment for Sustainability).

Al contrario de lo que habitualmente se puede considerar, la evaluación SQAS no es una certificación, es una herramienta que proporciona un informe detallado de hechos y evidencias de la empresa teniendo en cuenta el cumplimiento legal, los procesos, las instalaciones, los equipos y el personal propio o subcontratado que la componen.

Los principios de exigencia y transparencia se aplican en una evaluación SQAS que incluye áreas como la calidad, la seguridad, el medio ambiente, la protección y la responsabilidad social corporativa. Intentar comparar la evaluación SQAS con un estándar típico de calidad, medio ambiente o seguridad ISO es un error, ya que el nivel de exigencia es superior. Al ser de carácter específico para el sector químico SQAS ofrece mayores garantías a las empresas sobre la evaluación de sus proveedores y los resultados obtenidos.

Actualmente, SQAS se compone de cinco módulos con su correspondiente cuestionario de evaluación específico más uno básico común denominado “Core”, todos ellos disponibles en la web www.sqas.org. Los módulos cubren los diferentes tipos de proveedores de servicios de logística terrestre y de la distribución de productos químicos.

Los cinco módulos son:

  • Servicios de transporte
  • Almacenes
  • Estaciones de limpieza de contenedores y cisternas
  • Operadores ferroviarios
  • Distribuidores químicos

Los cuestionarios específicos han sido desarrollados por la industria química en estrecha cooperación con las asociaciones de representantes de sectores europeos de diferentes servicios logísticos.

La evaluación SQAS permite la posibilidad de combinar dos o más módulos a la vez, teniendo en cuenta las necesidades de la empresa logística y sus actividades. Como resultado final se ofrece un informe que refleja su nivel cumplimiento.

Los informes de evaluación SQAS proporcionan una buena perspectiva de las fortalezas y debilidades de los proveedores de servicios logísticos, lo que permite a cualquier empresa química determinar y establecer de forma objetiva el tipo de proveedor con el que desea trabajar.

La evaluación SQAS no ofrece un resultado de “pasa/no pasa” como se podría esperar en una certificación. En SQAS el informe de evaluación presenta un porcentaje del cumplimiento del cuestionario evaluado, como si se tratase de una puntuación.

Los informes de evaluación son recogidos en la web www.sqas.org que proporciona a las empresas químicas participantes en SQAS fácil accesibilidad, transparencia y análisis. Entre los miembros de SQAS se encuentran las principales multinacionales químicas europeas (SQAS and ESAD Service Group), federaciones y asociaciones del sector (Logistics & Distributors User Group), y las empresas de logística o distribución de productos químicos que han realizado una evaluación en sus propias instalaciones. Cada uno de los miembros dispone de diferentes niveles de consulta y participación en SQAS.

Las evaluaciones SQAS son realizadas cada tres años por asesores profesionales que han sido capacitados y acreditados por Cefic (The European Chemical Industry Council) como evaluadores SQAS para cada tipo de módulo. Cefic supervisa de cerca su desempeño para garantizar un nivel de calidad alto, uniforme y continuo de las evaluaciones SQAS en toda Europa.

Existe la posibilidad de que la empresa realice reevaluaciones parciales en cualquier momento durante el interludio de los tres años entre las evaluaciones SQAS completas, con objeto de evidenciar las mejoras en el cumplimiento del cuestionario.

Cualquier empresa interesada en realizar una evaluación SQAS debe prepararse en base a los módulos específico y común cuyos cuestionarios están disponibles en www.sqas.org. La empresa tiene la libertad de escoger a un evaluador autorizado en el territorio y en el módulo para la realización de la evaluación mediante su consulta en la web SQAS.

Actualmente, SQAS dispone de una red de 66 evaluadores distribuidos en más de 30 países europeos y de su ámbito geográfico, cuenta con 2614 informes activos de evaluación en la base de datos y durante los últimos doce meses se han evaluado un total de 863 empresas.

Si desea ampliar más esta información consulte en www.sqas.org

Antonio Roselló

Evaluador SQAS

Auditor de Sistemas de Gestión

anluroar@gmail.com

No hay comentarios

Escribe un comentario