Ayer, 28 de noviembre de 2024, se presentó en la Jornada de Emprendimiento de la Comunidad Valenciana, celebrada en el Edificio Veles e Vents de la Marina de Valencia, la primera Incubadora de empresas químicas de España, de la mano de Quimeltia.
El ICOQCV y la AQCV colaboran en este Proyecto. Pedro Rodríguez, Decano del Colegio de Químicos de la Comunidad Valenciana y fundador de Quimeltia, ha resaltado la necesidad ‘de contar con un lugar y un vehículo para que los emprendedores puedan no solo obtener asesoramiento en sus proyectos, sino caminos en los que desarrollarlos’. “
La industria química no solo es fundamental para nuestra economía, sino que representa una herramienta indispensable para transformar y mejorar la sociedad, sobre todo con todos los procesos químicos que serán necesarios para la gestión de residuos en la DANA que sufrimos. Esta incubadora es la prueba de que la innovación química puede marcar la diferencia en nuestra vida diaria”, ha destacado Pedro Rodríguez durante la presentación.
Junto a él han intervenido en la presentación, el consultor en innovación Paco Corma, la vicerrectora de innovación de la Universidad de Valencia Rosa Donat , el coach de equipos de trabajo, Juan Higueras, y la fundadora de una de las compañías aceleradas (Orwash) Belén Martínez.
Se realizó una mesa de debate, en la que Paco Corma insistió en la capacidad de poder ayudar ‘a quienes tienen ideas disruptivas a ponerlas en marcha, pero también a ofrecerles alternativas de desarrollo para posibles pivotajes acordes a las necesidades de los mercados’.
Rosa Donat ha destacado que “la transferencia de conocimiento y el emprendimiento son fundamentales para formar a los estudiantes y conectar la investigación con las necesidades del mercado» y que esta incubadora «será un puente entre la academia y la industria”
Belén Martínez ha enfatizado la importancia de las iniciativas sostenibles en el sector químico: “El sector de la limpieza, por ejemplo, se ha quedado estancado en los años 50, cuando se cambió al plástico. Nuestra propuesta de valor, con cápsulas de detergente y otros productos, va más allá de la sostenibilidad. Nos enfocamos en la comodidad y el confort de los hogares modernos, reduciendo también el impacto ambiental al ser recargables”.
Las instalaciones se encuentran en el polígono industrial de Alboraya y han contado con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Industria, Turismo y Comercio a través de la recién creada Dirección General de Emprendimiento.