Asturias 19, Bajo | 46023 Valencia
Mov y WhatsApp 667 83 49 98

PEDRO RODRÍGUEZ NAVARRO, NUEVO DECANO DEL COLEGIO DE QUÍMICOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Decano ICOQCV

En la Junta Directiva del Colegio de Químicos de la Comunidad Valenciana, celebrada el 3 de julio de 2024, Pedro Rodríguez  ha tomado posesión de su cargo como Decano.

Asume la legislatura como un gran reto, centrado, por una parte, en captar a las nuevas generaciones de químicos que salen de las universidades valencianas y, por otra, en defender los intereses del sector químico a través de sus profesionales, todo ello enmarcado en hacer de la institución una entidad útil a toda la sociedad.

En su discurso, destacó precisamente la necesidad de una nueva mirada de los colegios profesionales que vaya más allá de los intereses de sus colegiados para centrarse en ser útiles a la sociedad en su conjunto. “El futuro de estas entidades está en ser útiles a la ciudadanía y dar respuesta a los retos que tiene planteados la compleja sociedad actual, abordando los nuevos desafíos que enfrenta la química en la actualidad y que pasan principalmente por el impacto de la inteligencia artificial en los procesos químicos, la sostenibilidad y la protección del medio ambiente”.

“La integración de la inteligencia artificial en la química puede revolucionar la forma en que investigamos y desarrollamos nuevos compuestos, mejorando la eficiencia y precisión de nuestros experimentos. La IA no solo ofrece nuevas herramientas para la investigación, sino que también facilita la innovación en la industria química, permitiendo el desarrollo de materiales más avanzados y procesos más seguros”, señaló Rodríguez.

Además, subrayó el compromiso del Colegio con la sostenibilidad, enfatizando la necesidad de desarrollar procesos químicos que minimicen el impacto ambiental y promuevan el uso de recursos renovables. “Es fundamental que los químicos lideren el camino hacia un futuro más sostenible utilizando su conocimiento para desarrollar soluciones innovadoras que respeten y protejan nuestro planeta. Esto incluye la investigación en energías renovables, el desarrollo de tecnologías de reciclaje más efectivas y la creación de productos químicos que sean menos perjudiciales para el medio ambiente, la química es la más genuina herramienta para conseguir la sostenibilidad“, agregó.

Nuestro nuevo Decano también abordó la necesidad de que el Colegio de Químicos se adapte a las nuevas realidades del entorno laboral. “Queremos un Colegio que no solo sea un punto de encuentro para los profesionales, sino también un motor de innovación y progreso para el sector químico. Un Colegio que esté en sintonía con los avances tecnológicos y empresariales y que ofrezca a sus miembros las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos actuales y futuros”, afirmó.

En este sentido, destacó la importancia de fomentar un Colegio abierto e innovador, que responda a las nuevas necesidades y facilite a los colegiados todas las herramientas necesarias para que puedan afrontar el nuevo entorno laboral sea este académico, investigador, del ámbito de la enseñanza y de la industria o el ejercicio libre de la profesión. “Nos comprometemos a ser muy innovadores y a planear nuevas alternativas nunca vistas, todo ello unido a la imprescindible formación continua de los egresados, al acceso a recursos avanzados y a la oferta de oportunidades de networking, que permitan a nuestros colegiados mantenerse a la vanguardia de la profesión”, concluyó.

Con esta visión, se compromete a guiar al Colegio de Químicos hacia una nueva era en la que acabe siendo imprescindible para la sociedad y donde la innovación, la sostenibilidad y el apoyo a los profesionales sean pilares fundamentales de la acción. Bajo su liderazgo, se espera que el Colegio no solo se fortalezca internamente, sino que también juegue un papel crucial en la promoción del desarrollo científico y tecnológico en el campo de la química, beneficiando a la sociedad en su conjunto.

Nos despedimos de José Guita Rosa, Decano del ICOQCV desde el  8 de julio de 2020. En las foto, el Decano saliente hace el traspaso de poderes al nuevo Decano, imponiéndole la insignia en la sede del ICOQCV-AQCV en Valencia.

Desde el ICOQCV y la AQCV queremos dar nuestra más calurosa  bienvenida y enhorabuena a  Pedro Rodríguez Navarro, y una cariñosa despedida a José Guaita Rosa por todo lo que ha aportado al Colegio en estos años, primero como Secretario de la AQCV  y después como Decano del ICOQCV.

Dejar un comentario