Colegio oficial de Químicos y Asociación de Químicos | Llegan nuevas candidatas para la vacunación masiva.
19253

Llegan nuevas candidatas para la vacunación masiva.

La Unión Europea está vacunando poco  (5,9 dosis por cada 100 habitantes, frente a los 18,33 de USA y los 26,3 del Reino Unido) y mal (mucha gente ha recibido la segunda dosis en un plazo superior al que prescribe el fabricante). La esperanza de una vacunación masiva (normalmente,   a finales de marzo/ principios de abril)  se centra en la llegada de nuevas vacunas, sea porque las ya aprobadas hayan aumentado su capacidad de producción, sea porque se incorporen nueva candidatas. En este artículo hacemos un repaso de ambas opciones.

Janssen y la esperada vacunación masiva

La llegada del esperado proceso de vacunación masiva en Europa está  prevista a partir de primavera. En España se puede ver potenciado por el cambio en el criterio de grupos de vacunación que ha pasado,  de ser “por colectivos” (los 6 grupos preferenciales, desde residentes en residencias a profesores)  a “por franjas de edad) procedimiento más sencillo que dará agilidad al proceso.

En todo caso esta aceleración  tiene que contar con el previsto incremento de la  capacidad industrial esperada de los actuales proveedores –Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Moderna–y  también con la inminente llegada de nuevas alternativas, especialmente la de Janssen (grupo Johnson & Johnson), que Europa podría aprobar a mediados de marzo. Para el segundo trimestre se espera también el uso de las opciones de Novavax y CureVac. El objetivo de la Comisión Europea de que a 21 de septiembre, el 70% de la población del continente (inmunidad de rebaño) esté vacunada sigue pareciendo distante, de todos modos.

La próxima vacuna que se espera que llegue, como decimos, es  la de Janssen, actualmente en fase experimental en ensayos clínicos en fase III (probándose en miles de voluntarios y antes de solicitar la autorización de comercialización). Desde el 1 de diciembre, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) hace una evaluación de esta candidata basada en adenovirus. Se prevé que este organismo comunitario avale su uso a mediados de marzo, lo que garantizaría su distribución en la UE ese mismo mes.

La Comisión Europea ha acordado con el gigante estadounidense la compra de 200 millones de dosis, más otros 200 millones adicionales. Para España, el total serían 42 millones de dosis. Su precio estimado, según Reuters, podría ser de 8,5 euros, aunque los acuerdos de estos fabricantes con Bruselas son confidenciales.

La aprobación de la opción de Janssen, que en estudios clínicos ha mostrado una eficacia del 66%, facilitaría además el avance rápido de los planes de vacunación, porque es el único antígeno que se administra en una única inyección.

La compañía segura poder  suministrar desde abril a Europa y 20 millones de dosis al mes a partir de junio, alrededor de 2,1 millones para España, lo que aceleraría el hasta ahora lento proceso. .

En la producción europea, Janssen se apoyará en la nueva planta para productos inyectables del laboratorio catalán Reig Jofre en Sant Joan Despí (Barcelona), que prevé iniciar la fabricación este primer trimestre.

Otras vacunas alternativas

Tras la de Janssen está prevista la llegada de la versión de la estadounidense Novavax, en fase III de investigación. Desde el 12 de febrero, la EMA hace una revisión continua de este producto basado en fragmentos de proteína S. En estudios clínicos, ha demostrado una eficacia del 89% tras la administración de la segunda dosis.

“Esperamos solicitar una autorización de comercialización después de que se complete nuestro ensayo de fase III en el Reino Unido”, respondió  un portavoz de Novavax sobre la petición de distribución en Europa, “que anticipamos será en aproximadamente de dos a dos meses y medio”, cuando ya haya avanzado la primavera. “Y si se aprueba, se comenzará a distribuir dosis como pronto en el segundo trimestre”, adelanta.

De momento, la Comisión Europea no ha cerrado la compra a Novavax, aunque hay un acuerdo previo para adquirir 100 millones de inyecciones (más 100 millones opcionales), lo que supondría un máximo de 21 millones de dosis para las comunidades autónomas.

Esta firma biotecnológica también dispone de un socio español, el grupo gallego Zendal, que a través de su filial Biofabri producirá el antígeno en O Porriño (Pontevedra).

Para ese mismo periodo se espera la llegada del producto de CureVac. La EMA evalúa desde el 12 de febrero el producto experimental basado en ARN mensajero (como las de BioNTech/Pfizer y Moderna) de la biotech alemana. La compañía prevé presentar los estudios de eficacia a finales de este trimestre y que la distribución llegue en el segundo trimestre.

Bruselas ha adquirido 405 millones de dosis a este laboratorio que cuenta con el Estado alemán como accionista, de las que un máximo de 42 millones llegarían a España. Esta empresa se asoció recientemente con el gigante alemán Bayer para acelerar los ensayos, mejorar la distribución y aumentar la capacidad industrial.