LAS PYMES DEL SECTOR QUÍMICO AFRONTAN LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA CON FORMACIÓN.

formacion-transformacion-digital
  • La transformación digital convierte a las pymes en más ágiles y eficientes
  • Quimeltia CV y el Colegio de Químicos de la Comunidad Valenciana imparten el primer curso sobre inteligencia artificial y nuevas tecnologías.
  • La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, ha concedido una subvención destinada a la formación de las empresas en materia digital.

Estamos inmersos en una revolución tecnológica que está generando una realidad digital diversa a la que las pymes deben enfrentarse. Con este objetivo Quimeltia CV y el Colegio de Químicos de la Comunidad Valenciana con la colaboración de Consellería de Innovació, Universitats Ciència i Societat Digital, han programado cursos para facilitar la transformación digital en las empresas, “la formación es un factor clave para hacer posible esa transformación que garantice su futuro y permita la recuperación económica” indica el presidente fundador de Quimeltia, Pedro Rodríguez.

La primera jornada fue impartida por Joaquín Carretero, experto en estrategia industrial 4.0 de la empresa Nunsys. Durante la sesión, los asistentes conocieron de la mano del experto en transformación digital, la importancia de ésta para la rápida adaptación de las empresas a los cambios constantes del panorama actual, convirtiéndose en nuevas oportunidades y favoreciendo la optimización de los procesos en la industria.  Durante el curso también se realizó una visión general de las aplicaciones de las nuevas tecnologías como el internet de las cosas, el Blockchain o el Big Data, se hizo hincapié en la necesidad de adoptar esta transformación como un continuo proceso de cambio y actualización en lugar de un proyecto con un principio y un final.

Durante el encuentro, marcado por los debates y por una alta participación los asistentes, se plantearon algunos de los retos y claves para tener en cuenta a la hora de implantar cambios de estas características, así como la importancia del enfoque de esta transformación hacia objetivos estratégicos de la propia empresa, convirtiendo así la transformación digital en una herramienta más para el éxito de las industrias, en particular del sector químico de la Comunitat Valenciana.

Rodriguez califica de “éxito” la convocatoria del primer curso,” las empresas reconocen la importancia de la digitalización como clave del éxito, y en este sentido, desde Quimeltia seguiremos trabajando para que ninguna pyme se quede atrás. Vamos a acompañarlas en su camino hacia la digitalización, asegurando su estabilidad y potenciando su competitividad gracias a la innovación.

“El reto es conseguir la digitalización de las pymes teniendo en cuenta que desempeñan un papel fundamental en la economía al representar un 99% del tejido empresarial y generar el 70% del empleo. La digitalización les permitirá ser más ágiles, creativas y eficientes, además de hacerlas más visibles” señala Rodríguez.

Por su parte, la gerente de la asociación Maria Martínez concluye indicando que “es una formación fundamental para entender las tecnologías que se están desarrollando y que todos, en algún momento de nuestra vida futura, tanto a nivel personal como a nivel profesional vamos a utilizar”. “Y, además, gratuita, que con los tiempos que corren es una suerte poder disponer de ella”.

En palabras de Dulce Adriá, gerente del Colegio de Químicos “Esta formación se enmarcan dentro de la estrategia que se ha marcado la nueva junta directiva del Colegio, en la que se apuesta por ofrecer acciones novedosas y que aporten valor a las personas colegiadas”

En las próximas jornadas se abordarán las diferentes aplicaciones de todo el catálogo tecnológico disponible, su enfoque en función de las peculiaridades de las distintas compañías del sector y la importancia de su aplicación en todos los niveles, desde la producción a la alta dirección, pasando por la calidad, el marketing y las finanzas.

Hay que señalar, que los cursos están dirigidos a los asociados de QUIMELTIA CV, químicos y personas colegiadas en el Colegio de Químicos de la Comunidad Valenciana.