En la conmemoración de San Alberto 2024 y el Dia de la Química el pasado 15 de noviembre, rendimos un merecido homenaje al destacado científico y emprendedor de la Universidad de Alicante (UA, y colegiado del ICOQCV, Javier García, con un reconocimiento a su sobresaliente trayectoria profesional.
Este homenaje puso de relevancia la labor del profesor de la Universidad de Alicante, como presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) durante los años 2022 y 2023, resaltando el liderazgo y la visión que ha demostrado a lo largo de su mandato, los cuales han sido fundamentales para el avance y la visibilidad de la química a nivel internacional. En este sentido, cabe señalar que Javier ha promovido activamente la colaboración científica global y ha reforzado la importancia de la química en la solución de los grandes retos globales.
Para el investigador de la UA “recibir este reconocimiento ha sido muy especial porque viene de mis compañeros de profesión y lo asumo como un compromiso personal para seguir trabajando en la lucha contra el cambio climático, cuyas consecuencias acabamos de sentir en nuestra tierra”.
Javier García ha dedicado este reconocimiento a las víctimas de la reciente DANA, especialmente a nuestro también colegiado Miguel Burdeos, al que dedicó el reconocimiento otorgado, e hizo un emotivo homenaje recordando su y trayectoria profesional y poniendo de relevancia según sus propias palabras “los maravillosos recuerdos que tiene de él, y las valiosas lecciones que aprendió”
Este reconocimiento subraya no solo la destacada carrera académica de nuestro colegiado, sino también su incansable labor como divulgador científico y su compromiso con la innovación en el campo de la nanotecnología, convirtiéndolo en un ejemplo a seguir para nuevas generaciones de científicos y emprendedores.
Javier García, catedrático de Química Inorgánica en la Universidad de Alicante y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular, es un referente internacional en el campo de la investigación química. Su contribución al avance de la ciencia y la tecnología, particularmente en el desarrollo de nuevos materiales y su aplicación en el ámbito de la energía, lo ha consolidado como uno de los grandes investigadores de su generación. Uno de los aspectos que se destacado en su trayectoria es la transferencia de su tecnología al sector industrial, por el que ha recibido este año el Premio Nacional de Investigación, en concreto en procesos químicos más sostenibles y en nuevos catalizadores para las reducción de las emisiones de CO2.
Javier también hizo entrega al decano del ICOQCV y a la presidenta de la AQCV de un regalo, la traducción al valenciano de la Guía breve de la nomenclatura de Química Orgánica y Química Inorgánica de la IUPAC.
¡Felicidades Javier! Muchas gracias por acompañarnos en esta conmemoración tan especial.