El pasado viernes 15 de noviembre, conmemoramos en la sede del ICOQCV-AQCV en Valencia, la festividad de San Alberto Magno, patrono de los químicos, y el Día de la Química.
El Acto comenzó con la bienvenida del decano del ICOQCV, Pedro Rodríguez, que dedicó unas emotivas palabras lamentando los tristes acontecimientos derivados de la Dana y expresando sus condolencias.
Pidió a todos los asistentes dedicar un minuto de silencio por todas las víctimas de la Dana, con una mención muy especial a nuestro colegiado, querido por todos, Miguel Burdeos al que dedicó unas bonitas palabras como homenaje.
Posteriormente nuestro decano hizo una breve exposición de los proyectos que el ICOQCV tiene en marcha.
La presidenta de la AQCV, Rosana López Marco, en su intervención también hizo una breve exposición de los grupos de trabajo de la Asociación, poniendo de relieve la labor de las personas que colaboran en ellos, y haciendo hincapié en la II Edición del Concurso Mujeres en Química. En este acto, se presentó la nueva web para dicho Concurso, que se ha realizado gracias a la Ayuda del kit digital concedido a la AQCV. Esta misma semana se ha lanzado la nueva convocatoria a todos los centros educativos de secundaria de la Comunidad Valenciana, y a los profesores de los colegios de fuera de nuestra comunidad que participaron el año pasado.
Nuestra presidenta también comentó que próximamente se lanzará también la próxima convocatoria a la Olimpiada Química 2025, e igualmente informaremos a todos nuestros miembros.
Después de la intervención de la presidenta de la AQCV, se otorgaron las Insignias a los nuevos colegiados:
Insignia a los 25 años:
Insignias a los 50 años:
Posteriormente se entregó un Reconocimiento a nuestro insigne colegiado, Javier García Martínez. El homenaje subraya no solo la destacada carrera académica de Javier, sino también su incansable labor como divulgador científico y su compromiso con la innovación en el campo de la nanotecnología, convirtiéndolo en un ejemplo a seguir para nuevas generaciones de científicos y emprendedores, y pone de relevancia la labor del profesor de la Universidad de Alicante como presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) durante los años 2022 y 2023.
Javier agradeció este reconocimiento otorgado por el ICOQCV, y lo dedicó a las víctimas de la reciente DANA, a los voluntarios, y especialmente al empresario y químico, Miguel Burdeos, al que hizo un emotivo homenaje recordando su trayectoria profesional , recordando que en 2015 se le otorgó la Medalla Gascó Oliag del ICOQCV, y poniendo de relevancia según sus propias palabras “los maravillosos recuerdos que tengo de él, y las valiosas lecciones que aprendí”
Javier también hizo entrega al decano del ICOQCV y a la presidenta de la AQCV de un regalo, la traducción al valenciano de la Guía breve de la nomenclatura de Química Orgánica y Química Inorgánica de la IUPAC.
El broche de oro de la celebración lo puso Javier, que nos deleitó con un bonito y emotivo discurso, en el que agradeció la entrega del reconocimiento, resaltó el papel de sus colaboradores “jóvenes que trabajan apasionadamente”, destacando el futuro brillante que tiene la química en la Comunidad Valenciana, y poniendo en valor la importancia de la ciencia química en el progreso de la sociedad y la mejora de la calidad de vida de las personas.
Muchas gracias Javier por haber hecho todo lo posible por acompañarnos en esta noche tan especial.