Colegio oficial de Químicos y Asociación de Químicos | El Colegio otorga la Medalla Gascó Oliag al profesor Santiago Luis Lafuente

El Colegio otorga la Medalla Gascó Oliag al profesor Santiago Luis Lafuente

ACTA DE LA REUNION DEL JURADO DEL GALARDON MEDALLA GASCO OLIAG AL MERITO PROFESIONAL.

EDICION 2019

Reunido el Jurado del Galardón Medalla Gascó Oliag al Mérito Profesional, en su edición de 2019, otorgado por el Ilustre Colegio Oficial de la Comunidad Valenciana y estando compuesto por:

1. Enrique Vaqué Urbaneja, Decano del ICOQCV.
  2. Juan Hernández Pérez, Presidente de la AQCV.

Dª. Nuria Olga Grané Teruel, Premiada en la edición 2016.

1. Mario Llusar Vicent, representante de la UJI
  2. Joaquín Lambies Lavilla, colegiado de mayor antigüedad en ejercicio
  3. Eloy González Castillejo, Secretario del ICOQCV que actúa como Secretario del jurado con voz pero sin voto.

DECLARA:

Conceder el Galardón Medalla Gascó Oliag al Mérito Profesional, en su edición de 2019 al Profesor  Santiago Luís Lafuente de la Universitat Jaume I de Castelló, por su actividad como investigador de referencia internacional en Química Orgánica y más concretamente, en el campo multidisciplinar de la Química Supramolecular, rama de la Química que estudia las interacciones entre moléculas con las consiguientes implicaciones en campos tan diversos como la Nanotecnología, la Biología o la Biomedicina y en el campo de la Química Sostenible dirigida hacia el diseño de productos y procesos químicos más seguros y  respetuosos con medioambiente.

Las investigaciones del Dr. Luis han supuesto un auténtico hito en el estado del arte en estos dos campos, como lo demuestra su extenso y extraordinario currículum. Los trabajos del Profesor Luis sobre compuestos pseudo-peptídicos para el reconocimiento molecular de especies químicas, su control estructural, transporte o transformación mediante procesos de catálisis selectiva han abierto caminos en la investigación básica para la comprensión de dichos fenómenos, así como en su potencial aplicación en diversos ámbitos de la ciencia y la tecnología. Además las novedosas contribuciones sobre líquidos iónicos han supuesto un gran avance en el campo de la química sostenible.

En Valencia, a 25 de octubre de 2019