Valencia (01/10/2024) El Colegio Oficial de Químicos de la Comunidad Valenciana (ICOQCV) y la asociación Quimeltia CV han dado un paso decisivo hacia la modernización del sector químico gracias a la concesión de una ayuda por parte de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana. Esta subvención, dirigida a colegios profesionales, asociaciones empresariales y profesionales de la Comunidad Valenciana, está destinada a fomentar la formación en innovación disruptiva e inteligencia artificial (IA) durante 2024. El objetivo es promover la digitalización y la adopción de tecnologías emergentes en uno de los sectores industriales más tradicionales.
Pedro Rodríguez, decano del Colegio de Químicos y presidente fundador de Quimeltia CV, ha subrayado la relevancia de esta iniciativa para el futuro del sector: “la inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta esencial para la optimización de procesos y la mejora de la competitividad en el ámbito químico. Con estos cursos, estamos proporcionando a los profesionales del sector los conocimientos necesarios para implementar estas tecnologías de manera práctica. Los cursos representan el mejor trampolín para que un sector tradicional como el nuestro dé el salto hacia la digitalización, lo cual es clave para mantenernos competitivos en un entorno cada vez más globalizado”.
La ayuda concedida permitirá a los colegiados del ICOQCV y a las empresas asociadas a Quimeltia CV, en una colaboración que quiere mantenerse en el futuro para estos y otros proyectos dada la sinergia evidente de conectar a profesionales y a empresas, acceder de manera gratuita a dos importantes acciones formativas sobre el uso de la inteligencia artificial, que se desarrollarán durante el mes de octubre:
- Acción Formativa 1: Curso práctico de Aplicaciones de Inteligencia Artificial en Entornos Empresariales. El objetivo de este curso es capacitar a los miembros del sector en el uso de la IA para optimizar procesos internos, mejorar la toma de decisiones y generar valor en las organizaciones de la industria química, tanto en su vertiente básica como en la de formulación y derivados. Esta formación proporcionará una visión práctica de las herramientas y técnicas de IA aplicables a la mejora de las operaciones diarias y las estrategias empresariales.
- Acción Formativa 2: Sesiones personalizadas sobre tecnologías habilitadoras e IA para el profesional químico Esta segunda acción formativa está dirigida principalmente a futuros profesionales de la química, ofreciéndoles tres sesiones personalizadas de 2 horas cada una. Los participantes podrán aprender de manera directa sobre las aplicaciones reales de la inteligencia artificial en el ámbito químico, con un enfoque práctico que les permitirá utilizar estas tecnologías en su entorno profesional.
La importancia de la IA en el sector químico
El avance hacia la digitalización es uno de los mayores retos que enfrenta el sector químico en la actualidad. Tal como ha señalado Rodríguez: “es fundamental que el sector químico adopte la inteligencia artificial para seguir siendo competitivo y eficiente. La transformación digital ya no es una opción, es una necesidad. Estas acciones formativas son un paso imprescindible para que los profesionales de la industria química puedan aprovechar las nuevas oportunidades tecnológicas”.
Rodríguez también ha destacado el papel clave de la colaboración institucional para que estas iniciativas puedan materializarse: “agradecemos a la administración su apoyo. Sin esta colaboración, sería mucho más difícil proporcionar acceso a formaciones tan avanzadas como las que estamos ofreciendo. Es una oportunidad inigualable para que nuestros colegiados y asociados den un salto cualitativo en términos de innovación y tecnología”.
Para más información
Departamento de comunicación Agencia Way
mariajose.ortells@agenciaway.es 600 427 620