Colegio oficial de Químicos y Asociación de Químicos | El “cóctel” de anticuerpos que se ha administrado a Trump puede considerarse una “vacuna pasiva” complementaria de las “activas” en la lucha contra el COVID.

El presidente de los EEUU ha sido tratado con tres medicamentos de su afección del COVID 19. Junto con el Remdesivir de Gilead Sciences Inc. y un  esteroide genérico, la  Dexametasona, se le ha administrado un tratamiento experimental de la sociedad Regeneron. Este tratamiento, llamado REGN-COV2 es una combinación de dos anticuerpos monoclonales (son producidos, por tanto,  por un solo tipo de célula del sistema inmune, es decir, todos los clones proceden de una misma célula madre). Uno de los  anticuerpos proviene de un ser humano que se había recuperado de una infección por SARS-CoV-2; Se extrajo una célula B que produce el anticuerpo de la sangre de la persona y se aislaron y copiaron los genes de la proteína inmunitaria. El otro anticuerpo es de un ratón, que fue diseñado para tener un sistema inmunológico humano, al que se le inyectó la espícula proteínica (spike protein).

En un comunicado, la Casa Blanca ha dicho que el presidente ha tomado una dosis única de 8 mg. Este medicamento está en fase de desarrollo avanzada (Fase 3) y Trump será una de las 275 personas que la pruebe.

Hay que hacer notar que está preparado está aprobado para “uso compasivo”  si lo piden los médicos,  pues se ajusta a una regulación del FDA llamada “expanded acces”  que permite usar nuevos medicamentos en situaciones de urgencia.

“Es probable que tanto la compañía como el personal médico de la Casa Blanca hayan tenido acceso a mucha más información sobre REGN-COV2 de la que la compañía ha revelado públicamente hasta ahora”, ha dicho  Geoffrey Porges de la banca de inversión especializada en el sector de la salud SVB Leerink . “Dadas esas circunstancias, parece probable que el conjunto de datos completo para el tratamiento sea tan bueno o mejor que el de los 275 pacientes iniciales de un ensayo divulgado la semana pasada”.

Al igual que Regeneron, Eli Lilly & Co. y AbCellera Biologics Inc. están desarrollando una terapia con anticuerpos, no solo como tratamiento para el virus sino también como tratamiento preventivo. Cuando se usa como profiláctico, estos productos podrían considerarse una “vacuna pasiva”, a diferencia de las inyecciones activas que la mayoría de la gente considera como propiamente una vacuna. AstraZeneca Plc, así como GlaxoSmithKline Plc y su socio Vir Biotechnology Inc. están probando terapias similares.

Porges dijo que la terapia de Regeneron puede obtener una autorización regulatoria de emergencia (Emergency Use Approval)  en “cuestión de días”.

Las acciones de Regeneron subieron 9,8%, el mayor avance intradía desde el 17 de marzo. La acción ha subido casi 60% este año.

The “cocktail” of antibodies that have been administered to Trump can be considered a complementary “passive vaccine” to the “active” in the fight against COVID.

The US president has been treated with three drugs for his COVID 19 condition. Along with Remdesivir from Gilead Sciences Inc. and a generic steroid, Dexamethasone, he has been given an experimental treatment from the Regeneron . This treatment, called REGN-COV2, is a combination of two monoclonal antibodies (they are produced, therefore, by a single type of cell of the immune system, that is, all the clones come from the same stem cell). One of the antibodies came from a human who had recovered from a SARS-CoV-2 infection; A “B” cell that produces the antibody was removed from the person’s blood, and genes for the immune protein were isolated and copied. The other antibody is from a mouse, which was designed to have a human immune system, which was injected with the spike protein.

In a statement, the White House has said that the president has taken a single dose of 8 mg. This drug is in advanced development phase (Phase 3) and Trump will be one of 275 people the person needs.

It should be noted that it is prepared and is approved for «compassionate use» if requested by doctors, as it complies with an FDA regulation called «expanded access» that allows the use of new drugs in emergency situations.

«It is likely that both the company and the White House personal physician have had access to much more information on REGN-COV2 than the company has publicly disclosed so far,» said Geoffrey Porges of investment banking specializing in the health sector SVB Leerink. «Given those circumstances, it seems likely that the full data set for the treatment is as good or better than that of the initial 275 patients from a trial released last week.»

Like Regeneron, Eli Lilly & Co. and AbCellera Biologics Inc. are developing antibody therapy, not only as a treatment for the virus but also as a preventive treatment. When used as a prophylactic, these products could be considered a “passive vaccine,” a difference from the active injections that most people regard as a proper vaccine. AstraZeneca Plc, as well as GlaxoSmithKline Plc and its partner Vir Biotechnology Inc. are testing similar therapies.

Porges said Regeneron’s therapy can obtain an Emergency Use Approval in «a matter of days.»

Regeneron shares rose 9.8%, the biggest intraday advance since March 17. The stock is up nearly 60% this year.