Asturias 19, Bajo | 46023 Valencia
Mov y WhatsApp 667 83 49 98

Crónica de la vacuna antiCOVI-19 (6-06-21): Las vacunas frenan la incidencia, pero con matices

21-vacuna-a-una-mujer (Demo)

El  ritmo de vacunación está siguiendo más o menos las pautas que el gobierno había definido,  lo que constituye una buena noticia. Ahora bien, si descontamos el efecto de las vacunas ¿cómo evoluciona la pandemia? La respuesta es: en tal caso,   la incidencia acumulada de España estaría todavía por encima de los 150 casos por cada 100.000 habitantes, justo en la barrera del ‘riesgo alto’, que el país dejó atrás hace cerca de 15 días. Eso sí, dado que la población más vulnerable ya ha sido ampliamente  inmunizada, la población por vacunar es más joven y tendría tasas más bajas de mortalidad.

Si además dejamos de contar con la población que tiene al menos una dosis, la tasa estaría en los 203 casos por cada 100.000 habitantes, un retroceso de prácticamente un mes en la curva de la incidencia. Es cierto que se  trata de una aproximación hipotética, pero el cálculo sirve para entender cómo el virus realmente ha frenado su expansión potencialmente grave menos de lo que parece.

Aunque en el gráfico de la evolución de las comunidades desde enero no se aprecia mucha diferencia entre los escenarios planteados, esta sí es notable en Navarra, País Vasco, Cantabria y Ceuta. En los tres casos, el nivel de contagios de la cuarta ola no ha sido tan diferente a la tercera, y prácticamente las tasas de incidencia sin contar con la población ya vacunada (con una o dos dosis) serían casi  iguales que en enero e incluso estarían por encima.

 

La bajada de la incidencia se estanca

El final del estado de alarma el pasado 9 de mayo llegó en un momento de caída de la incidencia. Aunque hasta ayer ésta seguía a la baja, el freno en la caída se vio justo a las dos semanas de la relajación de restricciones. Además, algunas comunidades como Andalucía, Asturias, Cantabria, Ceuta y La Rioja acumulan varios días de subidas en la incidencia a 14 días. Según los últimos datos del informe diario de Sanidad, Andalucía, Madrid, Melilla, País Vasco y La Rioja se encuentran en situación de riesgo alto si se atiende a este parámetro: por encima de los 150 casos por cada 100.000 habitantes.

En conclusión, el efecto de la vacunación se nota cada vez más en la caída de la incidencia y el número de muertes entre los más vulnerables. Todos los mayores de 80 años tienen ya la pauta completa de vacunación y entre los mayores de 60 la cifra es del 45,5%. Ahora bien, esta semana, se han superado las 80.000 muertes con prueba diagnóstica positiva desde que comenzó la pandemia en España. En concreto, el último dato es de 80.099 fallecidos. Con datos de mortalidad consolidados, la media de fallecidos diaria se encuentra próxima a los 30 y continúa día a día en descenso pero todavía son cifras altas que delatan que queda mucha guerra por delante.

Aunque la vacunación avance a buen ritmo,  si la población relaja las medidas de seguridad por excesiva confianza,   sólo vamos a conseguir prolongar la agonía de la pandemia muchos meses más.

Dejar un comentario