Crónica de la vacuna anti-COVID19 (26-09-21). Mecanismo Covax: promesas incumplidas

21-InmunidadGrupo (Demo)

Washington aumentará la cantidad de dosis que planea distribuir a través de Covax a 1.100 millones. Pero a unos meses de finales de 2021, el sistema pilotado por la OMS todavía está muy lejos de sus objetivos, y más de la mitad de los 92 países seleccionados todavía no pueden poner la primera vacuna  ni siquiera al  10% de su población.

Objetivo ambicioso

Estados Unidos quiere establecer “un objetivo ambicioso” en la lucha global contra la pandemia Covid-19. En una cumbre virtual organizada por Washington el miércoles, Joe Biden anunció la compra de 500 millones de dosis adicionales de la vacuna Pfizer con miras a distribuirlas a los países en desarrollo, a través del dispositivo Covax.

El anuncio eleva el número total de dosis que Estados Unidos ha prometido a más de 1.100 millones. Esto es casi el doble de sus promesas anteriores, para lograr una cobertura de inmunización global del 70% para la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas en un año. Si bien el 43,5% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de vacuna, la cobertura de inmunización en los países más desfavorecidos sigue siendo el pariente pobre de la campaña mundial de inmunización.

Ya se han distribuido 297 millones de dosis a través de Covax

Ante la renuencia de la India a exportar sus vacunas producidas por el Serum Institute of India, la donación directa de dosis por parte de los Estados es  primordial  para garantizar la efectividad y sostenibilidad de Covax. Liderado por la OMS, este mecanismo de distribuir vacunas tenía el objetivo inicial de distribuir 2 mil millones de dosis en todo el mundo, más de la mitad de las cuales eran gratuitas a 92 países de ingresos bajos y medios, beneficiarios del mecanismo de Compromiso de Mercado Avanzado (AMC).

Hasta la fecha, ya se han distribuido casi 297 millones de dosis a través de Covax en todo el mundo, incluidos 228 millones a los 92 países elegibles para la ayuda de AMC. De estos, 171 millones provinieron de donaciones de otros estados. Y en este juego pesa mucho Estados Unidos: en total, ya han distribuido 118 millones de dosis de vacuna a países en vías de desarrollo. En comparación, China, que prefiere pasar por acuerdos bilaterales en lugar de la cartera de vacunas, ha administrado poco más de 36,2 millones de dosis.

Después de Japón y Alemania, Francia es el cuarto país que más vacunas ha entregado a Covax, enviando más de 7,3 millones de sus dosis de AstraZeneca, de las cuales más de la mitad al continente africano.

Lejos del objetivo

Pero Covax aún está lejos de sus objetivos. El dispositivo revisó a la baja sus ambiciones a principios de septiembre, y ahora espera distribuir un poco más de 1.400 millones de dosis antes de fines de 2021, incluidos 1.200 millones a los países más pobres, para llegar a los 2.000 millones en el primer trimestre de 2022. Esto es suficiente para vacunar al 20% de la población de estos países, en lugar del 30% previsto en el lanzamiento de Covax.

Actualmente, Indonesia es el país del mecanismo AMC que más se ha beneficiado. En total, ha recibido 31,8 millones de dosis de vacuna contra el Covid, más de tres veces más que India, mucho más poblada pero que produce vacunas en su territorio. Por el contrario, países como Birmania aún no han recibido ninguna vacuna. Este es también el caso de Burundi y Zimbabwe, ambos resistentes a la vacunación. Tanzania y Haití, que aún no habían visto la sombra de una vacuna a principios de julio, recibieron un millón y 500.000 dosis respectivamente durante el verano.

Continúan las entregas. Según Unicef, más de 2 millones de dosis de Covax se encuentran actualmente en tránsito. En los próximos días están previstas entregas en Argelia, Etiopía e Indonesia. Pero solo tres meses después del final de 2021, la mayoría de los 92 países objetivo de Covax aún están lejos de poder lograr una cobertura de vacunación efectiva.

Solo 18 de ellos, en su mayoría escasamente poblados, recibieron dosis suficientes para vacunar primariamente a más del 20% de su población. Encabezando esta lista se encuentran Bután y El Salvador, que logran alcanzar coberturas de vacunación del 66% y 55% gracias a las vacunas ya recibidas. Por el contrario, 43 estados no pueden vacunar primariamente a más del 10% de su población con las dosis recibidas a través de Covax. Entre ellos, 26 no han pasado del 5%.