Colegio oficial de Químicos y Asociación de Químicos | Crónica de la vacuna anti-COVID 19 (27-06-21). “Un horizonte lleno de incógnitas”.
19729
post-template-default,single,single-post,postid-19729,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge | shared by vestathemes.com,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-19319

Crónica de la vacuna anti-COVID 19 (27-06-21). “Un horizonte lleno de incógnitas”.

Crónica de la vacuna anti-COVID 19 (27-06-21). “Un horizonte lleno de incógnitas”.

 

Existe un conjunto de factores que se están poniendo de manifiesto en estod días y que resultan inquietantes para las autoridades gubernamentales a la hora de evaluar el efecto real de las vacunas sobre la evolución de la  epidemia. Aunque ya tenga “fecha” la inmunidad de grupo (el próximo 16 de agosto, según el Pte Sánchez) no se ha hecho público el fundamento científico de tal afirmación. Sí se ha  sabido la opinión Dr. Drosten, virólogo de referencia del gobierno alemán,  en el sentido de que nunca se alcanzará esta inmunidad debido a la movilidad permanente -incluso en casos de pandemia-  de la población. En este artículo  hace un resumen de la situación.

 

Ritmo de vacunación

Por desgracia, se ha  incumplido el objetivo de vacunación que el propio Pte  Sánchez se comprometió en el mes de mayo, esto es, que habría 15 millones de personas con la doble dosis en la semana del 14 de junio. Incluso considerando que el domingo, 20, fue el último día de esa semana (y no el sábado, 19), el número total de personas vacunadas dicho  día  fue de 14,43 millones. Es decir, más medio millón por debajo del objetivo.

Especialmente gravoso está siendo este retraso en la Comunidad Valenciana, en la que la Consellera Barceló se comprometió a alcanzar velocidades “supersónicas” tras llegar a un acuerdo en la Unión de Mutuas de accidentes de trabajo (que desde el 5 de mayo tienen la opción de vacunar a los trabajadores). Le realidad es que esta Comunidad es la tercera autonomía por la cola en personas vacunadas con doble dosis (sólo ligeramente por delante de la murciana y de la balear, archipiélago que hay que suponer que tenga ciertas dificultades logísticas para la distribución).

Es verdad que el ritmo de vacunación en España, es algo superior al de la media de la UE (52,03% frente a 48,86%) pero este dato tiene en cuenta a países del Este,  cuyos sistemas sanitarios son más débiles, al compás de su inferior nivel de renta. Curiosamente, a nuestro vecino francés aún  le sacamos algo de ventaja, pero va acortando distancias semana a semana.  Por lo demás ,  Bélgica, Italia y Alemania mantienen un ritmo superior en primeras vacunaciones y el Reino Unido, muy superior.

 

¿Y los mayores de 60 años? ¿Y los seis millones de vacunas que llegan?

El único “agujero” que se reconoce entre tanto triunfo es el caso, único en Europa,  de que en España el colectivo de entre 60 y 65 años, apenas tenga a un tercio de sus integrantes vacunados, pese a  ser un grupo de riesgo. Esto es debido al fiasco de la segunda vacunación de los colectivos vulnerables de esa franja, a los que se les tuvo semanas sin saber si les iba a administrar una segunda dosis de Pfizer, en vez de repetir  con  Aztra Zeneca. Pese a los consejos gubernamentales, el 90% se decantó por la de AZ.

Si hay 1,2 millones de vacunas de AZ en los almacenes ¿por qué no se ha vacunado ya este colectivo con la segunda dosis.  Difícil de saber. Por una parte,  el sistema parece que, por el momento no da más de sí. Por otra,  se está deshojando otra margarita: ¿vacunar a las 12 semanas de la primera dosis para evitar que los de ese  grupo contraigan las nuevas variantes o esperar  unas semanas más, para que el efecto inmunológico sea superior?

El anuncio rimbombante de que la semana que viene España va a recibir seis millones de dosis va a poner de manifiesto si el sistema es capaz de administrarlas o bien se van a seguir acumulando. A día 25 de junio había en almacenes sanitarios casi 4,5 millones de vacunas. Descontado lo que se ponga este fin de semanas, el número de vacunas almacenadas,  con las que tienen que llegar,  puede subir a 6 o 7 millones la semana entrante.

¿Tiene el sistema (público y privado) capacidad para administrar estas vacunas? ¿Cómo va a afectar el sentimiento anti-vacunas al proceso, a medida que se hayan vacunado todos los que son favorables y haya que convencer a los reticentes? Es difícil de saber,  pero no olvidemos que el mes que viene empiezan los turnos de vacaciones. Habrá que hacer un seguimiento muy cercano.

 

Nuevas variantes ¿”brotes explosivos”?

La variante Delta  (y la Delta Plus) preocupa al mundo sanitario.  Las vacunas son capaces de vencer a todas las variantes descubiertas (en número de,  al menos,  11) hasta el momento,  pero está claro que disminuyen la eficacia de las vacunas y aumentan la velocidad de transmisión entre los que no están vacunados

En unos días en que la incidencia vuelve a repuntar,  la precaución y no el triunfalismo debería ser la norma.  Por ejemplo,  el  Conselleiro de Sanidade  de Galicia, Julio García Comesaña,  ha asegurado hoy que a medida que se relajen las medidas habrá «brotes explosivos» de la covid-19, incluso cuando la vacuna ya haya llegado a «un porcentaje muy alto» de la población.

En una entrevista concedida este domingo a la Radio Galega, recogida por Europa Press, Comesaña ha advertido ante estos repuntes que, si bien no serán «tan abruptos» como el de Mallorca -se calcula que hay casi 700 contagiados por toda España-, estarán motivados por las nuevas variantes y porque «la vacunación no garantiza no coger la enfermedad».

Palabras que contrastan por su realismo con el resto de las comunicaciones oficiales. La comunidad gallega tiene autoridad de gestión para hablar así. Con el  40,6% de sus habitantes con vacunación completa (recordemos que la C. Valenciana sólo tiene un 30,7%) se ha revelado como una de las más eficaces en distribuir los viales.

 

Como resumen, es de temer  que este contraste entre las versiones oficiales y las realidad vaya  a llevar a más fallecidos y mayor plazo para que este pandemia se pueda considerar vencida.

 

No hay comentarios

Escribe un comentario