Colegio oficial de Químicos y Asociación de Químicos | Crónica de la vacuna anti-COVID 19. (22-11-20). La confusión mediática convive con las buenas noticias.
19063
post-template-default,single,single-post,postid-19063,single-format-standard,cookies-not-set,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge | shared by vestathemes.com,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

Crónica de la vacuna anti-COVID 19. (22-11-20). La confusión mediática convive con las buenas noticias.

Crónica de la vacuna anti-COVID 19. (22-11-20). La confusión mediática convive con las buenas noticias.

La confusión informativa que ha rodeado a las noticias de la pandemia y la falta por parte  de los científicos de una autoridad que centralice la opinión ha derivado en una fuerte desconfianza hacia la posibilidad de vacunarse.

En España, el último barómetro del CIS refleja que el porcentaje de la población que aceptaría  administrarse las dosis correspondientes apenas llega al 37%.  Ahora bien, la inmunidad de rebaño sólo se  alcanzará un  70% de la población sea inmune (según la OMS).  

Vamos a dejar las dudas que genera su distribución (por ejemplo por la insuficiente adquisición de dosis por parte de la Unión Europea y las contradicciones en las fechas de su presunta aplicación por parte del gobierno español) para un próximo boletín. Vamos a centrarnos en la muchas buenas noticias de esta semana. Algunas, como la aprobación del Regeneron,  data de ayer mismo.

El Regeneron (una especie de vacuna pasiva) ha sido aprobado.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el uso de emergencia del tratamiento experimental con anticuerpos que se le administró al presidente Trump cuando fue diagnosticado con Covid-19.

Este tratamiento consiste en lo que se conoce como un “cóctel de anticuerpos” y los estudios han mostrado que su aplicación temprana mejora la condición de los pacientes. La autorización ha sido emitida para tratar a pacientes de más de 12 años que tengan posibilidades de desarrollar síntomas graves y que no estén ni hospitalizados, ni necesiten oxígeno, ha asegurado el diario The New York Times.

Pfizer/BioNTech pedirán la aprobación de emergencia de su vacuna “en los próximos días”.

El miércoles, 18 de noviembte, Pfizer y BioNTech anunciaron que se completó el estudio de  eficacia de su vacuna candidadta anti Covid-19 que de  muestra que la vacuna previene el 95%  de los casos de la enfermedad.

Las empresas dijeron que planean enviar al FDA la  autorización de uso de emergencia (EUA) «en unos días». También se presentarán a las agencias reguladoras de todo el mundo.

Los resultados llegan una semana después de que Pfizer y BioNTech dijeran que un análisis mostró que la vacuna redujo las infecciones en más del 90 por ciento. Pfizer dijo que no se han producido  problemas de seguridad graves relacionados con la vacuna en su estudio, que incluyó a 43.661 voluntarios.

Mientras tanto, Pfizer también está sopesando varias opciones para una vacuna mejorada, incluido un formato en polvo  que «sólo precisaría de refrigeración».

 

Moderna atribuye a su vacuna una eficacia del 94,5 %.

En un  estudio, conocido como el estudio COVE, Moderna reclutó a más de 30.000 participantes en los EE. UU. Y se está realizando en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), una parte del Instituto Nacional de Salud (NIH) y el Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA).

Moderna tiene la intención de solicitar una autorización de uso de emergencia (EUA) con la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) en las próximas semanas. La compañía sigue con su objetivo de fabricar de 500 millones a mil millones de dosis a nivel mundial en 2021.

Moderna también anunció nuevos datos que muestran que el ARNm-1273 permanece estable entre 2 ° y 8 ° C (36 ° a 46 ° F), la temperatura de un refrigerador doméstico o médico estándar, durante 30 días. Además, el ARNm-1273 permanece estable a -20 ° C (-4 ° F) hasta seis meses, en condiciones refrigeradas por hasta 30 días y a temperatura ambiente por hasta 12 horas. Esta faceta de la vacuna le da una ventaja sobre la vacuna de Pfizer que requiere un ultra-congelador para su almacenamiento y transporte. Esta infraestructura es cara y está fuera del alcance de las  naciones en desarrollo.

J&J comienza su ensayo de fase 3.

Una vacuna contra el COVID-19  de Janssen Pharmaceutical Companies (una unidad de Johnson & Johnson) estará lista para pasar a la tercera fase de ensayos clínicos en el Reino Unido, ha comunicado la compañía.  El ensayo de fase 3, conocido como Ensemble, del régimen de dosis única de la vacuna experimental (JNJ-78436735) incluirá a 6.000 voluntarios y se llevará a cabo en 17 sitios.

Sanofi prevé que su vacuna estará lista para junio.

La compañía con sede en París ha dicho oficialmente que espera tener su candidata a vacuna en a mediados del mes que viene. Su plan es empezar a elaborarlas en abril, antes de su aprobación, para poder distribuirla con tiempo.  La vacuna está en fase 3 con 30.000 voluntarios en distintos países.

Enrique Vaqué

Dr. Ciencias Químicas

No hay comentarios

Escribe un comentario