Colegio oficial de Químicos y Asociación de Químicos | Crónica de la vacuna anti-Covid 19 (05-09-21): la Unión Europea alcanza el 70% de adultos vacunados con pauta completa.
19829
post-template-default,single,single-post,postid-19829,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge | shared by vestathemes.com,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-19319

Crónica de la vacuna anti-Covid 19 (05-09-21): la Unión Europea alcanza el 70% de adultos vacunados con pauta completa.

Crónica de la vacuna anti-Covid 19 (05-09-21): la Unión Europea alcanza el 70% de adultos vacunados con pauta completa.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, se ha felicitado esta semana de que la UE hubiera alcanzado el rumbo que se había fijado para finales del verano. Y pide ir aún más lejos, mientras que algunos países de Europa del Este se están quedando atrás. En este artículo se revisa la situación global en esa área del mundo.

 

Trayectoria irregular

La UE fue fuertemente criticada   a principios de este año por el lento y vacilante  inicio de su campaña de vacunación, principalmente debido a la falta de dosis para administrar. Ocho meses después, la UE se ha recuperado en gran medida: los 27 han logrado inmunizar completamente al 70% de sus ciudadanos adultos, un objetivo fijado para finales de verano, anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Y añadió: “Necesitamos apoyar la vacunación en el resto del mundo «. La Unión Europea se considera el mayor productor y exportador de vacunas del mundo y participa activamente en el programa Covax.

La Unión Europea puede presumir de tener algunos de los países más vacunados del mundo  en porcentaje de la población. Por ejemplo, más del 90% de los adultos han recibido al menos una dosis de la vacuna en cuatro países (Portugal, Malta, Irlanda y Francia). Tasas muy superiores a las alcanzadas en Estados Unidos o el Reino Unido.

 

Brecha ‘preocupante’ en las tasas de vacunación dentro de la UE

“Podemos estar orgullosos de que nuestra estrategia de vacunas haya logrado su objetivo, con la participación de los Estados miembros y los ciudadanos”, comentó la comisaria europea de Salud Stella Kyriakides. Sin embargo, insistió en la necesidad de reducir la «brecha preocupante» en las tasas de vacunación dentro de la UE.

Por ejemplo, menos de uno de cada dos adultos está vacunado en Letonia, e incluso menos de uno de cada tres en Rumanía y Bulgaria. Una situación preocupante ya que las personas infectadas con la variante Delta tienen el doble de probabilidades de ser hospitalizadas por Covid-19 que las infectadas con la variante Alpha, según un estudio británico publicado el pasado sábado,  día 28 de agosto.

Algunos países también tienen que hacer frente a una cobertura de vacunas aún demasiado baja entre los ancianos. Países como Francia o Bélgica, a pesar de las altísimas tasas de vacunación entre sus poblaciones, tienen coberturas de vacunación del 84,8% y 90,7% respectivamente entre los mayores de 80 años, cuando algunos países con menores tasas totales de vacunación superan el 95% en este grupo de edad.

Stella Kyriakides también señaló que la Unión Europea debe estar lista para administrar una tercera dosis si  «los datos científicos muestran que este es el camino a seguir». Los Veintisiete están adoptando políticas diferentes sobre este tema. Unos veinte estados europeos han optado por lanzar una campaña de refuerzo de la vacunación para las poblaciones de mayor riesgo.

Sin embargo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) aún no ha dado luz verde a la inyección de estas dosis de refuerzo. Por lo tanto, la Comisión Europea ha advertido a los Estados que su responsabilidad podría verse comprometida si la administración de una vacuna de refuerzo provoca efectos indeseables que aún no se conocen.

No hay comentarios

Escribe un comentario