Colegio oficial de Químicos y Asociación de Químicos | Crónica de la vacuna anti-COVID (17.01.21): últimas noticias sobre las diferentes vacunas.
19177
post-template-default,single,single-post,postid-19177,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge | shared by vestathemes.com,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

Crónica de la vacuna anti-COVID (17.01.21): últimas noticias sobre las diferentes vacunas.

Crónica de la vacuna anti-COVID (17.01.21): últimas noticias sobre las diferentes vacunas.

El anuncio de Pfizer de retrasar las entregas de los viales prometidos ha causado mucho malestar en la Unión Europea. La vacuna de Moderna ya se está empezando a distribuir en la UE. La de Astra Zeneca ha pedido autorización a la EMA. La de Janssen muestra resultados muy prometedores.

La vacuna de Moderna ya ha llegado. La de Astra-Zeneca, en perspectiva

La vacuna de Moderna ya ha llegado a los diversos países europeos. A España han llegado 35.700 dosis el pasado martes, y a los demás países de la UE la parte proporcional de a su población.

La UE está en camino de contar con la tercer vacuna contra la Covid para los 27. La de AstraZeneca, que ha desarrollado la suya en colaboración con la Univesidad de Oxford, ha solicitado a la Agencia Europea del Medicamento la luz verde para que empiece a aplicarse. En el Reino Unido ya está aplicando hace semanas. Está previsto que la EMA decida el próximo 29 de enero. Sería la tercera disponible en la UE  tras la de Pfizer y la de Moderna.

La vacuna de Jansen presenta buenos resultados.

La vacuna Ad26.COV desarrollada por Janssen, filial de la compañía estadounidense Johnson & Johnson, podría recibir próximamente el visto bueno por parte de las administraciones de la Unión Europea. Los resultados provisionales del  ensayo de fase 1 a 2a de esta vacuna han sido presentados y son esperanzadores.

Después de la administración de la primera dosis de la vacuna en 805 participantes de los dos grupos, y de la segunda dosis únicamente en el sector de adultos de entre 18 y 55 años, el efecto adverso más frecuente  fueron fiebre, seguido de fatiga, dolor de cabeza, mialgia y dolor en el lugar de la inyección. Los investigadores destacan que los efectos adversos sistémicos fueron menos comunes en los mayores de 65 años y en los que recibieron la dosis baja de la vacuna que en los que recibieron la dosis alta. La reactogenicidad, explican, fue menor después de la segunda dosis.

Los más llamativo del estudio es que los investigadores detectaron títulos  de anticuerpos neutralizantes contra el virus en más del 90 por ciento de los participantes, tan solo 29 días después de recibir la primera dosis de vacuna. Este   porcentaje se elevó hasta el 100 por 100 el día 57, independientemente de la dosis de vacuna o del grupo de edad. Los a anticuerpos permanecieron estables hasta, al menos, el día 71.

Una excelente noticia.

 

Retrasos de Pfizer-BioNTech.

El anuncio el pasado viernes por parte del grupo estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech de que habría un retraso de entre tres y cuatro semanas en la entrega de vacunas por una serie de problemas logísticos y de producción,  ha causado mucha consternación.

Desde Lisboa, Ursula Von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, explicó que trasladó al director general de Pfizer su preocupación y este le había garantizado su compromiso de que se entregarán las dosis prometidas en el primer trimestre.

Pero la noticia sentó muy mal en el Viejo Continente y hasta seis gobiernos nórdicos y bálticos se quejaron  ante esta situación «inaceptable». Suecia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Lituania y Letonia criticaron que esta circunstancia perjudica la «credibilidad» del proceso de vacunación.

Sin embargo, ayer  sábado las compañías  anunciaron  un plan para limitar a una sola semana los retrasos en las entrega. También ha dicho que  incrementará su capacidad de producción en Europa para ofrecer un mayor número de vacunas para el segundo trimestre del año.

En un comunicado conjunto, Pfizer y BioNTech, han dicho que «retomaremos el calendario inicial de entregas para la Unión Europea (UE) a partir de la semana del 25 de enero, con un aumento de la cantidad establecida a partir de la semana del 15 de febrero». Con ello se ganarán dos semanas al parón que inicialmente habían anunciado el pasado viernes.

«La demora obedece a cambios necesarios para modificar partes del proceso de producción», han argumentado las empresas. En el mismo comunicado, Pfizer y BioNTech, han señalado que su planta de fabricación de vacunas de Puurs (Bélgica) intentará retomar el ritmo necesario para abastecer a la UE en el menor tiempo posible.

 

Pfizer aumentará la producción.  

Pfizer Inc y su socio alemán BioNTech  planean producir 2.000 millones de dosis de su vacuna Covid-19 este año, aumentando su producción esperada en más del 50 por ciento en respuesta a la creciente demanda mundial. Anteriormente se esperaba que Pfizer-BioNTech produjera 1.300 millones de dosis en 2021. Con este aumento, 1.000 millones de personas recibirán el régimen designado de dos dosis este año, dijo BioNTech en una presentación en la Conferencia de Atención Médica de JP Morgan que comenzó esta semana.

Las proyecciones de BioNTech ahora superan con creces las de Moderna, que dijo que producirá entre 600 millones y 1.000 millones de dosis de su vacuna de ARN mensajero en 2021.

Pfizer-BioNTech planea aumentar la producción con la ayuda de fabricantes subcontratados. La  nueva planta de fabricación en Marburgo (Alemania), adquirida a Novartis en septiembre, y que entrará  en funcionamiento a finales de febrero, aumentará la capacidad anual hasta 750 millones de dosis.

El nuevo objetivo tiene en cuenta un cambio importante: los médicos podrán extraer seis dosis en lugar de cinco de cada frasco de vacuna. Esto se hará utilizando jeringas especiales, conocidas como jeringas de “bajo espacio muerto”, que también reducirán el desperdicio de líquido no utilizado que queda en una jeringa.

Mientras tanto, los científicos han dicho que la vacuna  de Pfizer funciona contra una mutación del coronavirus que ha dado lugar a algunas variantes altamente transmisibles que se descubrieron por primera vez en el Reino Unido y Sudáfrica.

 

Un fallecido tras serle administrada la vacuna de Pfizer.

Un médico de 56 años, Gregory Michael, en el sur de Florida (EE.UU.) murió recientemente, dos semanas después de recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer. Los funcionarios de salud de Florida y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades están investigando si la vacuna desempeñó un papel en la muerte del obstetra. La familia de Michael dice que gozaba de buena salud. En unas declaraciones, Pfizer dijo que aunque estaba al tanto de la muerte, no creía que hubiera ninguna conexión directa con la vacuna.

Dr. Enrique vaqué, Doctor en Química

No hay comentarios

Escribe un comentario