Colegio oficial de Químicos y Asociación de Químicos | Crónica de la vacuna anti-COVID (11-04-21) : La vacuna de Janssen sospechosa de producir trombos.
19348

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció el pasado viernes (9-04), el inicio de un estudio en profundidad sobre la vacuna producida por el grupo estadounidense Johnson & Johson, tras cuatro casos sospechosos de trombosis, incluido uno mortal, en Estados Unidos. El suero fue autorizado el 11 de marzo por la Comisión Europea pero aún no ha sido inyectado en Unión

¿Con idéntica tecnología, idénticos problemas?

El viernes, la Agencia Europea de Medicamentos anunció que había iniciado una investigación sobre posibles vínculos entre la vacuna anti-Covid de Johnson & Johnson, desarrollada según el mismo principio que el suero de AstraZeneca, y la formación de coágulos de sangre después de que se  conocieran cuatro casos, incluido uno fatal. .

«Se han hecho públicos cuatro casos graves de coágulos inusuales asociados con recuentos bajos de plaquetas después de la vacunación con la vacuna Covid-19 Janssen», dijo la EMA. Un caso ocurrió durante un ensayo clínico y tres durante la vacunación en los Estados Unidos. Uno de ellos fue mortal».

El suero del grupo estadounidense, que solo requiere una dosis, aún no ha llegado al mercado europeo, pero su uso fue validado por la Comisión Europea el pasado 11 de marzo. Se supone que las primeras inyecciones comenzarán en las próximas semanas. J&J dijo que está trabajando con las autoridades en los incidentes, y agregó que «actualmente no existe una relación directa de causa y efecto».

Vacuna de vector viral

La vacuna de Janssen, al igual que la vacuna AstraZeneca, se diseñó utilizando la técnica del vector viral. Para ello se utiliza un virus de la familia de los adenovirus, inofensivo para los humanos, en el que se ha integrado un fragmento del ADN del SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad Covid-19. Contiene la información sobre la proteína Spike, que utiliza el virus para  penetrar en  las células del organismo. El objetivo  de la vacuna es permitir que el sistema inmunológico identifique esta proteína para, posteriormente, en caso de exposición al virus, neutralizarla antes de que infecte un número suficiente de células.

Tres de cada 5 millones de inyecciones

En el caso de la vacuna de Johnson & Johnson, la agencia Bloomberg recuerda que en Estados Unidos solo se han reportado tres casos de las casi 5 millones de dosis inyectadas. También especifica que la tecnología del vector viral ya se había vinculado, para vacunas distintas de las diseñadas contra Covid-19, a riesgos raros de trombosis. Por lo tanto, puede surgir la misma suspicacia  para otros sueros diseñados con esta tecnología, en particular la vacuna rusa Sputnik V, para la que el regulador europeo dice que aún no tiene elementos suficientes para autorizarla dentro de la Unión. El pasado viernes a las 4:40 p.m., hora de París, las acciones de Johnson & Johnson cayeron un 1,3% en la Bolsa de Valores de Nueva York.