Colegio oficial de Químicos y Asociación de Químicos | Colegio de Químicos de la Comunidad Valenciana
16030
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16030,cookies-not-set,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge | shared by vestathemes.com,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Colegio de Químicos de la Comunidad Valenciana

El colegio de Químicos de la Comunidad Valenciana

Los Doctores, Licenciados y Graduados en Químicas que ejercemos nuestra profesión en la Comunidad Valenciana, estamos agrupados en dos organizaciones:

Colegio Oficial de Químicos de la Comunidad Valenciana
Asociación de Químicos de la Comunidad Valenciana

Después de la última aprobación de Estatutos recoge otras profesiones salidas del antiguo tronco de la Licenciatura en Químicas, como son Ingeniería Química, Bioquímica, Ciencias Ambientales y Tecnología de los Alimentos.

 

Las dos organizaciones prestan una importante serie de servicios a lo largo de toda la vida profesional, especialmente en lo que se refiere a búsqueda de empleo, formación, facilitando la inserción profesional de los recién licenciados.

 

La actividad del Colegio esta más centrada en la defensa de la profesión, sus atribuciones y competencias, mientras que el Colegio lo esta en las tareas de formación y desarrollo profesional a través de sus Secciones Técnicas.

 

También el Colegio esta abierto a las propuestas, iniciativas y sugerencias que puedan venir de sus colegiados o asociados que traten de mejorar nuestro funcionamiento  o dar respuestas a las demandas que la sociedad actual nos demanda como profesionales.

 

Finalmente recordar que el acto de colegiación o asociación es un acto de afirmación de la profesión y de solidaridad con los compañeros de profesión.

Captura

Saludo del Decano del ICOQCV

Estimad@s compañer@s:

El propósito de nuestro Colegio y de nuestra Asociación es que  esta web  sea una ventana abierta tanto a l@s colegas de la profesión como a la sociedad en general.

 

En ella  vais  a encontrar  reflejadas las actividades y servicios que son propios de nuestra esfera, desde el código deontológico a la  oferta de servicios; desde las actividades que organizamos, a las noticias de interés profesional y social.

 

Quiere ser fiel reflejo de la actividad de dos organismos están ahora en plena renovación, con incorporación de hombres y mujeres jóvenes a sus respectivas Juntas directivas. Somos conscientes de que las dificultades que venimos enfrentando distan mucho de haberse arreglado. Por ejemplo,  la igualdad efectiva de hombres y mujeres, las que tienen  l@s más jóvenes para encontrar un trabajo estable; de la de la necesidad de l@s más veteran@s de mantener sus conocimientos en permanente actualización, etc.

 

Pero creemos que las bases son sólidas y que el trabajo constante, de casi setenta años,  seguirá dando sus frutos

Por ello queremos pediros a todos l@s compañer@s colegiados vuestra colaboración, mediante el aporte de cuantas iniciativas  y sugerencias consideréis de interés.

Quedamos a vuestra disposición.

Un atento saludo.

Enrique Vaqué Urbaneja, Decano del ICQCV

testing_big_icon

Un poco de nuestra historia

Fue en Octubre de 1945 cuando un grupo de químicos españoles se propuso unir al colectivo profesional en una asociación que pudiera actuar como interlocutor ante la administración, ante las empresas… ante la sociedad. Así mediante la adopción de unos estatutos abiertos no sólo a los químicos, sino a todo profesional relacionado con la Química, nació la ANQUE (Asociación Nacional de los Químicos Españoles), como una asociación de asociaciones estructurada por las SECCIONES TÉCNICAS (Grupos de Trabajo organizados y especializados en una actividad determinada, como la industria alimentaria, de tensioactivos, cerámica, medio ambiente, aguas…). La ANQUE tomó la iniciativa de organizar los CONGRESOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE QUÍMICA, cada dos años en general, y centrándose, con el tiempo en temas de alimentaria o de gestión de residuos.

 

Todos los años y por los meses de Octubre a Diciembre, la ANQUE celebra su ASAMBLEA NACIONAL, de forma itinerante, a lo largo y a lo ancho de la geografía hispana. De un modo general pueden asistir a la misma los presidentes de las Asociaciones, Agrupaciones Territoriales (éstas coinciden con las Comunidades Autónomas) y de las Delegaciones Territoriales. También pueden asistir los asambleístas (uno elegido por cada 100 asociados) y los Decanos de los Colegios respectivos.

 

Allí se estudian los balances anuales y el desarrollo económico del ejercicio correspondiente, tanto de la Asociación como de la revista QUÍMICA E INDUSTRIA, así como los presupuestos estructurales y de actividades para el ejercicio siguiente. Además, se debaten dos ponencias: una sobre temas relacionados con la profesión o con la enseñanza de la Química, la otra relacionada con las actividades industriales más destacadas de la provincia o Comunidad Autónoma donde se celebre. Aquí radica una parte importante de las Asambleas: el impacto en los medios de comunicación, que siempre mejora la Imagen de la Química y la presencia de un químico en la sociedad.

 

La ANQUE también organiza anualmente las OLIMPIADAS DE QUÍMICA, que hace unos cuantos años se iniciaron en GALICIA, y gradualmente se extendieron a todo el país, gracias a la importante colaboración del Ministerio de Educación. Actualmente hay cuatro olimpiadas: la Provincial, la Nacional, la Internacional (que este año se celebra en Tailandia, durante el mes de Julio) y la Iberoamericana (en Santiago de Compostela, en Septiembre, con motivo del XACOBEO ’99).

 

El primer presidente de la ANQUE fue el valenciano Ángel Gimeno Ondovilla (durante los años 1945 a 1948). La ANQUE fue el germen de los Colegios de Químicos, que fueron creados seis años más tarde desde que aquélla se formara. De los colegios nació la Mutualidad de los Químicos Españoles, llenando un hueco importante en un momento histórico en el que no existía la Seguridad Social.

Código Deontológico

La conducta de todo profesional debe estar inspirada en unas reglas éticas que constituyen la deontología de su profesión. En gran medida, tales reglas son comunes a todas las profesiones, ya que se basan en criterios de honor, dignidad, solidaridad y buen ejercicio profesional. Pero no cabe duda que, entre unas profesiones y otras, pueden existir rasgos diferenciales que exigen la incorporación al código deontológico propio de normas éticas específicas.

 

Para difundir tales códigos entre los que ejercen una misma profesión, aquellas acostumbran a incorporarse en los Estatutos de los respectivos Colegios Profesionales, cumpliéndose así una de las exigencias de la legalidad vigente. El Colegio Oficial de Químicos de la Comunidad Valencia se rige por los principios del código deontológico.

Ley de Transparencia

Este apartado se publica de acuerdo con el principio de transparencia que se incorpora desde el ordenamiento comunitario a la gestión de los colegios profesionales.

 

El principio de transparencia se desarrolló en el artículo 11 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre colegios profesionales, en la redacción dada por la Ley (Omnibus) 25/2009, de 22 de diciembre, de libre prestación de servicios, y a la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, en eso aplicable a los colegios profesionales en el cumplimiento de sus funciones públicas.

Colegio Profesional

Los Colegios Profesionales son Corporaciones de Derecho Público que tienen como fines esenciales, entre otros, el velar por el ejercicio de las Profesiones, la representación pública de las mismas y la defensa de los intereses de sus colegiados, tal y como establece la normativa vigente.

 

Es una garantía contra el intrusismo profesional y un puente natural hacia la vida laboral. La formación de sus profesionales es una garantía para la sociedad en general.Tienen también los Colegios Profesionales una responsabilidad frente a la Sociedad. Por eso nuestro Colegio colabora con las empresas en un mejor desarrollo y orientación de sus actividades, pero también con los consumidores y ciudadanos en general, para establecer comportamientos más compatibles con el medio ambiente y mejorar la utilización de productos químicos. Finalmente, trata de acercar a los ciudadanos a la ciencia, especialmente química, mediante labores de divulgación.

¿Quién se puede colegiar?

Los españoles y ciudadanos de otros países de la Unión Europea que estén en posesión de unos de los siguientes títulos: Doctor, Licenciado o Grado en Química, Ingeniería Química, Bioquímica, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias Ambientales, Biotecnología, Ciencias del Mar, y aquellas titulaciones equivalentes de la Unión Europea, previa homologación. Los titulados correspondientes a nuevas carreras desglosadas de las indicadas que carezcan de Colegio Profesional.

 

Los extranjeros, no ciudadanos de la Unión Europea, que hayan obtenido del Ministerio de Educación de España la convalidación de algún título de su país de origen con cualquiera de los mencionados en el párrafo anterior.

Ver los requisitos para colegiarse.

¿Sabes dónde estamos?

ICOQCV – AQCV

 

Horario:

Mañanas de 9.30 a 13:00 horas (L,M,J y V)

Tardes de 17:00 a 21:00 horas (L,M,Mx y J)

 

Dirección:

C/ Asturias 19, Bajo. (46023) Valencia – España

 

Aparcamiento:

Sporting Clun de Tenis. Avd. Baleares, 29 de Valencia, 46023.

 

Líneas de Autobuses:

4, 18, 19, 89, 90, 92 y 94.

 

Teléfono y Fax:

963 375 377

 

Email:

colegio@colegioquimicos.com

Síguenos en redes sociales

Junta directiva

  • JUNTA DIRECTIVA DEL COLEGIO OFICIAL DE QUÍMICOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA - ICOQCV

  • Celebrada el 24 de abril de 2018 la Asamblea Ordinaria del ICOQCV y tras la votación y recuento de votos correspondiente al proceso electoral para la renovación estatutaria por mitad de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Químicos de la Comunidad Valenciana esta ha quedado formada por:

    • Decano

      Enrique Vaqué Urbaneja

    • Vicedecana

      Conxin Puchol Campos

    • Secretario

      Eloy González Castillejo

    • Vicesecretario

      Juan Antonio Gabaldón Domínguez

    • Tesorero

      Juan Manuel Navarro Grau

    Vocales
    • Lorenzo Monforte Monleón
    • Pedro M. Rodríguez Navarro
    • Belén Abarca González
    • Irene Azcarraga Gomis
    • José Ramón Albert García
    • Vicente Esteve Cano
    • Vicente Clemente Carrasco
    • Jaciel de la O Rabiolet
    • Juan José García Miquel

discover_big_icon

El Colegio Oficial de Químicos

Date de alta en el Colegio Oficial de Químicos de la Comunidad Valenciana.

Requisitos:

Licenciado en Ciencias Químicas: Química, Ingeniero Químico o Bioquímico. Licenciado en Ciencias y Tecnología de Alimentos.

Licenciado en Ciencias Ambientales.

Licenciado en Ciencias del Mar.

Cualquier otra titulación relacionada con la Química.

 

Documentación a presentar:

  • Título de Licenciado o Ingeniero (original y fotocopia).
  • 3 fotografías tamaño carnet, D.N.I. original y su fotocopia.
  • Cumplimentar impresos de solicitud de alta, censo de datos personales y académicos y autorizaciones bancarias.

Cuotas:

  • Apertura expediente 50’00 euros. Procedentes de ANQUE bonificación del 50%.
  • Cuotas anuales 136’00 euros, a abonar en los dos semestres naturales o en una sola vez en Enero, cantidades deducibles integramente en la declaración anual del IRPF.
  • Aquellos Licenciados/as que se den de alta en el Colegio durante los tres primeros años después de la licenciatura, no tendrán que abonar el importe de las cuotas colegiado/a durante el primer año de su colegiación a contar de la fecha efectiva de esta.

Derechos :

  • Visado de proyectos, reconocimiento de firma, venta de certificados oficiales, compulsa de documentos.
  • Servicio de Actualización Legislativa (S.A.L.),
  • Gestión y cobro de honorarios.
  • Información de cursillos organizados por el Colegio con precio reducido.
  • Información general temas relacionados con la profesión.
  • Pertenecer a la Mutualidad de Previsión “hna
  • Poder pertenecer a las Secciones Técnicas : S. T. de Cultura del vino, S.T. Senior, S.T. Medioambiente, S.T. Enseñanza, S.T. de Emprendedores.
  • Información de la convocatoria Q.I.R.
  • Adhesión voluntaria al convenio firmado Adeslas.
  • Clases de inglés en el ICOQCV
  • Derecho a los convenios firmados con Clínica Baviera para diagnóstico y tratamiento de la visión.
  • Convenio con SAR Quavitae (residencias dependientes).
  • Convenio con  Dentalis.
  • Convenio con Clínica dental Dr. Luís Senis.
  • Recepción semanal del boletín de la bolsa de trabajo (servicio optativo, se recibe por e.mail).
  • Recepción de los boletines Inforuvid, Lex nova, ambientum, Comunidades europeas, Ciencia y Sociadad, Europa Direct, EUCHEMS,Foro de Química Permanente.
  • Acogerse a los convenios firmados con firmas comerciales : Instituto Oftalmológico de Alcira y Clínica Baviera para diagnóstico y tratamiento de la visión, cursos de Idiomas a precios reducidos con la academia ALOS, Viajes Halcon, Muebles Lara, Hoteles fg, Banco Sabadell…

¿Quieres disfrutar de todas las ventajas de un colegiado?