Colegio oficial de Químicos y Asociación de Químicos | COCTEL DE VACUNAS ( 19/04/2021)
19393

COCTEL DE VACUNAS ( 19/04/2021)

Una nueva estrategia contra la COVID se está poniendo en marcha en el Reino Unido, Francia y China. Estos países  están contemplando la posibilidad de administrar un cóctel de vacunas para proteger mejor a sus ciudadanos.

Combinar  vacunas

En el Reino Unido, un importante estudio dirigido por la Universidad de Oxford, el estudio Com-Cov, investiga los efectos de usar dosis alternas de las vacunas AstraZeneca y Pfizer en la primera y la segunda dosis. El estudio, que se inició en febrero de este año, está examinando si las vacunas Covid se pueden mezclar de manera segura. El alcance de este estudio ahora se ampliará para incluir las vacunas Moderna y Novavax. El objetivo es proporcionar una inmunidad más duradera contra el virus y sus nuevas variantes y ofrecer más flexibilidad en la administración de vacunas.

En España,  el Ministerio de Sanidad y los expertos autonómicos rechazan la vacunación con dos dosis de distintas farmacéuticas y, por el contrario, recomiendan que la pauta completa, es decir primera y segunda dosis, se realice con la misma vacuna. Así figura en la tercera actualización de la estrategia de vacunación que se ha publicado este miércoles para incluir los nuevos colectivos que serán inoculados, unos con AstraZeneca y otros con Pfizer y Moderna, que acordó este martes la Comisión de Salud Publica.

Según el documento elaborado por la Ponencia de Vacunas, «la pauta completa de vacunación se realizará con la misma vacuna«. Rechaza así el ‘coctel de vacunas‘ que están estudiando científicos de la Universidad de Oxford para establecer la efectividad de suministrar dos vacunas distintas contra la covid-19 entre la primera y la segunda dosis.

Y la semana pasada, Francia dijo que los menores de 55 años que recibieron una primera dosis de inyección de la vacuna AstraZeneca deberían recibir una dosis diferente como segunda dosis. Esta decisión  afectará a más de 500.000 personas. Y estas personas ahora recibirán el preparado de Pfizer o el de  Moderna como segunda dosis.

El mes pasado, la autoridad sanitaria de Francia había dicho que la vacuna AstraZeneca solo debería administrarse a personas de 55 años o más,  debido a informes de coágulos de sangre.

De manera similar, el principal responsable  del  control de enfermedades de China ha dicho que el país está considerando mezclar las vacunas Covid-19 como una forma de aumentar aún más la eficacia de la vacuna. Las vacunas chinas van a la zaga de otras, incluidas Pfizer y Moderna, en términos de eficacia. Dar a las personas dosis de diferentes vacunas es una forma de mejorar aquellas  vacunas que «no tienen tasas de protección muy altas», ha dicho  Gao Fu, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de China.

La variante sudafricana y la vacuna de Pfizer

Un estudio realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Tel Aviv de Israel y la organización de atención médica Clalit ha encontrado que la variante sudafricana del coronavirus es más hábil para «atravesar» el Vacuna Pfizer-BioNTech que otras variantes.

Israel depende en gran medida de la vacuna de Pfizer para vacunar a sus ciudadanos. También está usando la vacuna Moderna, aunque mínimamente.

El equipo secuenció los hisopos de 150 israelíes que dieron positivo por Covid-19 a pesar de haber sido vacunados. El estudio encontró que la prevalencia de la cepa sudafricana entre las personas vacunadas es ocho veces mayor que su prevalencia en la población infectada no vacunada. Aunque el número de infecciones de este tipo entre los vacunados fue relativamente pequeño, los hallazgos indicaron que esta variante fue mucho más exitosa para atravesar las defensas de los individuos vacunados que otras cepas.

La investigación se ha publicado en línea, pero aún no ha sido revisada por otros científicos. También plantea dudas  sobre los hallazgos del propio estudio de Pfizer de que en Sudáfrica, a pesar de que la cepa local es prevalente, la vacuna fue 100 por ciento efectiva.

Enrique Vaqué

Doctor en Ciencias Químicas